Cardenal Aponte Martinez

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Cardenal
Luis Aponte
Martínez




Introducción:



Un cardenal es un alto funcionario eclesiástico por lo general un obispo ordenado. Alos cardenales se les conoce como el Colegio de Cardenales que como un cuerpo elige un nuevo Papa. Los deberes de los cardenales son asistir a las reuniones del colegio, y se ponen a disposición en forma colectiva o individual al Papa si solicita su consejo.
Casi todos los cardenales tienen derechos adicionales, como llevar una diócesis o el funcionamiento de un departamento de la Curia Roma.Cuando el Papa muere o renuncia el cardenal tienen como función principal elegir un nuevo Papa.
Luis  Cardenal Aponte Martínez nació el 4 de agosto de 1922 en lajas Puerto Rico. Es el único puertorriqueño nombrado cardenal de la Iglesia Católica. Aponte fue Arzobispo de San Juan por 34 años y cardenal elector en los dos cónclaves de 1978 y ayudo a preparar el cónclave del 2005.
A continuación veránla trayectoria que tomo para Luis Aponte Martínez convertirse en cardenal. Ser cardenal de un país es un reto ya que deben de cumplir con unas funciones necesarias y estas no son fáciles. Primero que nada para llegar a ser cardenal hay que pasar por unas posiciones estas son: diacono, sacerdote, obispo y finalmente cardenal.
El cardenal Aponte Martínez se destaca por ser un hombre justo, leal yquerido por todos. Continua leyendo para conocer la vida de este ilustre servidor de Dios.



Cardenal Luis Aponte Martínez

El Cardenal Luis Aponte Martínez nació el 4 de agosto de 1922 en Lajas, Puerto Rico. Es el octavo hijo de una familia de 18 hermanos. Sus padres Santiago Evangelista Aponte y Rosa María Martínez. Desde muy temprana edadla devoción de Aponte Martínez se reflejo. Sirvio junto a sus hermanos como monaguillo en la iglesia de Lajas.
Curso sus estudios elementales en la escuela pública de Lajas, Luis Muños Rivera. Sus estudios superiores los curso en la escuela Lola Rodríguez de Tío en San Germán. Al terminar sus estudios, habiendo recibido el llamado del Señor y sabiendo que su vocación era la vida sacerdotalcomenzó sus estudios sacerdotales en el seminario de San Ildefonso el 18 de septiembre de 1940 en San Juan, Puerto Rico. En el 1944 estudio en el seminario de StJohn en Brighton, Massachusetts donde cursó y completo sus estudios filosóficos y teológicos. Hizo una maestría en la universidad de Boston y luego hizo un doctorado en el seminario St.Leo en Florida.
Aponte fue ordenado sacerdote el 10de abril de 1950 en San Germán Puerto Rico por el obispo de la diócesis de Ponce, James McManus. Su primer cargo como sacerdote fue como asistente en la parroquia inmaculado corazón de María, en patillas. Después fue nombrado párroco de la Parroquia san Juan Bautista en Maricao. Luego fue trasladado a la Parroquia Santiago Apóstol en Santa Isabel y finalmente párroco en la Parroquia San José enAibonito.
En 1955 fue nombrado secretario del señor obispo de Ponce, ejerciendo al mismo tiempo funciones como vice canciller y superintendente de las escuelas católicas de la diócesis de Ponce, cargos que realizo hasta el 1957.
El 23 de julio de 1960, Aponte se convirtió en el primer puertorriqueño en ser nombrado obispo desde Juan Alejo de Arizmendi.
El 12 de octubre de 1960 recibió laconsagración episcopal como obispo auxiliar de la diócesis de Ponce en manos del entonces arzobispo de nueva york cardenal Francis Spellman. Poco después fue nombrado director de la oficina de desarrollo de la Universidad Católica de Puerto Rico y más tarde fue nombrado canciller de la misma.
El 16 de abril de 1963 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la diócesis de Ponce. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ernesto Cardenal Martinez
  • Ernesto cardenal martinez biografia
  • Ernesto Cardenal Martínez
  • Ernesto Cardenal Martínez
  • Aponte
  • cardenal
  • Cardenal
  • Cardenal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS