Cardenalito

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD YACAMBU
FACULTAD DE HUMANIDADES


EL CARDENALITO
El cardenalito es un ave vistosa de plumaje rojo y negro, considerada como una de las especies más amenazadas de Venezuela. Su distribución actual es sólo un 20% de su distribución en el pasado y está restringida a unos pocos relictos en la región de Lara-Falcón yen Barinas. Esta disminución en su distribución ha estado asociada a su captura y comercialización, especialmente para su hibridización para producir canarios rojos. La especie está especialmente protegida por la resolución No. 439 publicada en Gaceta Oficial No. 32.619 (República de Venezuela 1982). Además se encuentra en el Apéndice I del CITES lo cual a contribuido a controlar su tráficohacia Europa a través de Curazao, país que servía de puente antes de suscribirse a dicha convención en 1987.
El organismo del cardenalito es frágil. No hay nadie que refute el hecho de que su tráfico contribuye a la disminución de sus poblaciones silvestres en el país. Franklin Rojas, presidente de la ONG ambientalista Provita, no tiene duda en afirmar que “el cardenalito es el ave más amenazadade Venezuela”.
El proceso de contrabando somete al cardenalito a condiciones extenuantes. Desde la captura –un proceso traumático que incluye la quema de su hábitat para descubrirlo y retenciones con mallas tipo neblina y pegamentos en ramas de árboles–, pasando por su traslado por distintas vías y, finalmente, el cautiverio, el rumbo franco que sigue es el de la extinción. Edilberto Ferrer,ecólogo y ex miembro del desaparecido Frente de Defensa del Cardenalito (FDC), asegura que la mayoría de las aves traficadas mueren en el viaje: “El contrabando del cardenalito tiene casi un siglo pero ahora es más preocupante porque está casi extinguido. Los traficantes someten al ave a condiciones extenuantes, que no resiste”.
Esta ave endémica de Venezuela se sabe que fue traficada entiempos de la colonia española ya que fue introducida en Las Antillas, principalmente en Cuba y Puerto Rico, por buques portugueses y españoles de la época.
Es desde 1926 cuando al cruzar un macho cardenalito con una hembra blanca de canario español, Serinus canaria, se obtiene un híbrido que hereda el factor rojo del plumaje y mejora el tilde del canto, que las presiones cinegéticas sobresmachos de cardenalito en Venezuela, pero particularmente en el estado Lara, se ven incrementadas para satisfacer la demanda por criadores europeos. Si a lo anterior se le agrega que de cada 100 ejemplares capturados apenas dos llegan a sobrevivir al año de cautiverio, las ganancias obtenidas por cada ejemplar macho se incrementaba año a año, lo que resultaba en un negocio rentable para elcazador ilegal (Rivero, 1983).
Legalmente esta especie se encuentra amparada por la Resolución 439 (1982) que decreta su veda en todo el territorio nacional, los Decretos 1.485 (1996) y 1.486 (1996) que la incorporan en los listados de veda nacional y de especies en vía de extinción, respectivamente. Este es el motivo de creación del Parque Nacional Cerro Saroche como hábitat de la especiemediante el Decreto 637 (1989) donde a su vez es considerada como ave endémica en peligro de extinción.


INICIATIVAS PARA SU CONSERVACION

MEDIDAS LEGALES

El Tribunal Supremo de Justicia en Circuito Judicial Penal del Estado Lara Tribunal de Control Nº 2 (2011), se dictan MEDIDAS PRECAUTELATIVAS. Revisado como ha sido el presente asunto con ocasión del escrito presentado por la fiscalía 23 delMinisterio Público, este Tribunal de Control nº 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Lara, emite el siguiente pronunciamiento:

1.- La presente causa se sigue por la comisión del delito de CAZA Y DESTRUCCION EN AREAS ESPECIALES Y ECOSISTEMAS NATURALES, previsto y sancionado en el Artículo 59 parágrafo único de la Ley Penal del Ambiente.
2.- El Ministerio Público, expone en su escrito que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cardenalito
  • El Cardenalito
  • El Cardenalito
  • El Cardenalito
  • El Cardenalito
  • el cardenalito
  • Encuentro del Cardenalito
  • El Cardenalito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS