cardiologiaa

Páginas: 29 (7006 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Factores asociados a la participación laboral de los adultos mayores mexiquenses*



Factors associated to the labor participation of the elderly in the State of Mexico



Beatriz Millán–León



Universidad Autónoma del Estado de México. Correo electrónico: ml_beatriz@yahoo.com.mx



Resumen

La prolongación en la esperanza de vida, los cambios en los arreglos residencialesy familiares, así como la falta de ingresos económicos en la vejez son factores que han contribuido a que la población adulta mayor permanezca en activo en el mercado de trabajo. En el presente artículo se estudia la heterogeneidad que prevalece en la población envejecida del Estado de México con el fin de evaluar los factores que condicionan en mayor medida su participación laboral actual,utilizando para ello una regresión logística binaria a partir de los datos obtenidos por la ESEDEM 2008. Para los hombres destacan las circunstancias actuales de la vejez, salud y transferencias económicas como principales condicionantes de permanecer activos laboralmente, mientras que para las mujeres resaltan las características de su trayectoria de vida, tales como su estado civil o su historialaboral.

Palabras clave: envejecimiento demográfico, mercado laboral, transición demográfica.



Abstract

Some factors, such as an increase in life expectancy, family and social changes in household structure and lack of incomes in advanced ages have contributed to the permanence of the elderly inside the labor market in an active manner. This article explores the heterogeneity amongelderly population in the State of Mexico, in order to evaluate the factors that condition their participation in labor market, using a logistic regression model with data collected from the ESEDEM 2008. In conclusion, the main circumstances contributing to this fact are different for men and women. For men, distinguishable are health and economic transfers; while, for women, these circumstances aretheir marital status and labor history.

Key words: demographic aging, labor market, demographic transition.



Introducción

En México, aunque de manera diferenciada en cada una de las entidades, el proceso de de transición demográfica se ha manifestado de manera acelerada y se conduce hacia niveles avanzados de envejecimiento poblacional. El Estado de México muestra un claro ejemplo deeste proceso de envejecimiento, toda vez que la proporción de adultos mayores ha crecido de manera constante en las décadas recientes. En tanto, estamos obligados a avanzar en la reflexión y estudio acerca de las condiciones de vida de este sector poblacional y el impacto del envejecimiento demográfico en la dinámica social y económica de la entidad.

Tal como lo sustenta Ham (2003), el incrementoen este grupo etario traerá consigo el aumento en su consumo de bienes y servicios y distraerá a familiares de la ocupación remunerada o del desarrollo personal para otorgar cuidados a las personas envejecidas. Además, ante la necesidad de cubrir ese consumo de bienes y servicios, gran parte de la población adulta mayor1 tratará de permanecer en la actividad remunerada ante la ausencia oinsuficiencia de las pensiones de retiro, ya sea posponiendo la jubilación o procurando un ingreso complementario (Ham, 2003: 46–47). Por tanto, es necesario ahondar en la actividad laboral de los adultos mayores, considerando que además del incremento en el número de personas en este sector poblacional, la esperanza de vida también se ha incrementado y seguirá en aumento. Esto representa grandes desafíospara el mercado de trabajo de la entidad mexiquense, pues además de abrir espacios de trabajo para los adultos mayores, también es necesario que se alargue su estancia en los empleos para que puedan mantener un ingreso monetario que les permita tener una calidad de vida digna en la etapa de la vejez, en virtud de que no se prevé que las actuales generaciones de trabajadores lleguen a tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS