care'poto

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Esparta fue una ciudad griega que estaba ubicada en el sur de la región del Peloponeso donde hay un angosto valle, limitado por dos cadenas de montañas, el Tayjetos y el Parnón, y recorrido por untorrente, el Eurotas.

Esta comarca, áspera, de clima rudo, pero bien defendida, es la Laconia, y en ella se estableció como señor una parte del pueblo dorio.

Los Dorios fijaron su capital en unaantigua villa llamada Lacedemonia, que en adelante tomó el nombre de Esparta, que logró un gran desarrollo, y logró conquistar todo el país, reduciendo a los habitantes a la calidad de súbditos y deesclavos.

Fue una polis o ciudad-estado porque al igual que otras ciudades griegas era una comunidad autónoma; es decir, con un gobierno propio, no sometida a dominio extranjero, cuyo tamaño mediono superaba los 80 km2 de superficie. Fue un modelo de organización.
Después de la conquista doria, se distinguieron tres clases sociales:

Espartanos o espartiatas Periecos o laconios Ilotas oesclavos


El siguiente mapa conceptual iliustra la situación social:

Los espartanos o espartiatas o lacedemonios eran los individuos de origen dorio y constituían la clase dominante. Formaban unaaristocracia cerrada e imperiosa, pues sólo ellos tenían el rango de ciudadanos y podían ejercer los derechos políticos.

Dedicados exclusivamente al gobierno, a los ejercicios gimnásticos ymilitares, a la guerra y a la educación de la juventud, les estaba prohibido cualquier otro trabajo. Cada uno de ellos tenía una pequeña propiedad territorial cultivada por esclavos, que estaban obligados asuministrar a su amo lo poco que necesitaba para su alimentación.

Esparta001
Espartanos, siempre listos para combatir.
Los espartanos vivían como guerreros en Esparta, ciudad sin murallas, queparecía un campamento permanente; siempre estaban listos para combatir, ya fuese contra sus enemigos externos o contra sus propios súbditos y esclavos que no perdían ocasión de rebelarse contra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS