Propiedades Físicas
Punto de ebullición. Los puntos de ebullición de los alcanos no ramificados aumentan al aumentar el número de átomos de Carbono. Para los isómeros, el que tenga la cadena másramificada, tendrá un punto de ebullición menor.
Solubilidad. Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrógeno. Losalcanos líquidos son miscibles entre sí y generalmente se disuelven en disolventes de baja polaridad. Los buenos disolventes para los alcanos son el benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo y otrosalcanos.
Propiedades Químicas
Los alcanos arden en el aire con llama no muy luminosa y produciendo aguay anhídrido carbónico. La energía térmica desprendida en la combustión de un alcano puedecalcularse por: Q = n * 158.7 + 54.8 calorías
Donde n = número de átomos de carbono del alcano.

1.Los alcanos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad paraformar enlaces con el hidrógeno.

¿por que los alcanos de 1 a 4 carbonos son gases, los de 5 a 17 son liquidos y los mayores de 17 solidos?
Las fuerzas intermoleculares son las fuerzas que seestalecen entre las moléculas de una sustancia, manteniéndolas cohesionadas (unidas) unas a otras, mientras más fuerzas intermoleculares se establezcan, o mientras mayor magnitud tengan estas fuerzas, másunidas estarán las moléculas, y más dificiles serán separadas. Recuerda que en un sólido las moléculas están unidas de forma que apenas tienen espacio para moverse, y lo unico que hacen las moléculases vibrar en sus posiciones fijas, mientras que las moléculas en los gases están mucho más separadas, el espacio que las separan es más grande que el tamaño de las moléculas, pudiéndose asi moverlibremente, y el punto intermedio entre las situaciones de los sólidos y los gases ocurre en los líquidos.
En el caso de los alcanos, al ser apolares, las fuerzas que se establecen entre las moléculas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Caremoto. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caremoto/3704809.html

MLA

"Caremoto" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caremoto/3704809.html>.

MLA 7

"Caremoto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caremoto/3704809.html>.

CHICAGO

"Caremoto." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caremoto/3704809.html.