Carga rodada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGA RODADA
La carga rodada es aquella que se caracteriza por estar formada por unidades que disponen de motor o tienen que ser desplazadas por cabezas tractoras por su gran peso. La descripción y estudio de la carga rodada se puede dividir en dos apartados: El primero constituido por los vehículos que transportan mercancía, que a su vez son cargados en buques y otro, por los vehículos queson transportados desde los lugares de fabricación o ensamblaje a las áreas de consumo.
LEGISLACION
Dentro de la normatividad incluye códigos preparados por la Organización Marítima Internacional, que disponen de reglas y normas que hacen referencia a las generalidades sobre estiba y desestiba.
* Códigos de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la carga. (CPS)
* ResoluciónA.581 “directrices sobre medios de sujeción para el transporte de vehículos de carretera en buques de transbordo rodado”
CERTIFICADOS
El “certificado de estiba y sujeción de carga” es en el que se asignan explícitamente las características en las que se debe efectuar el transporte de mercancías.

Los vehículos de carretera, normalmente van provistos de una declaración de estiba y sujeción dela carga en la que conste que su carga ha sido estibada y sujetada de forma adecuada para el viaje.
TIPOS DE BUQUES
Los buques preparados para el transporte de cargas rodadas son diseñados teniendo en cuenta las características de los tipos de cargas que deben transportar, podría generalizarse que casi todos los buques podrían estibar en su cubierta vehículos o plataformas, sin embargo, seconsideraran bloques especialmente diseñados para este transporte y que reúnan unas condiciones mínimas.
Los buques para cargas rodadas están diseñados con tecnología diferente a los demás buques, al introducir una serie de elementos preocupantes desde el punto de vista de la seguridad como por ejemplo: el movimiento de vehículos en las cubiertas puede afectar a la estabilidad del buque, la entradade agua en grandes cantidades, al disponer de superestructuras de grandes dimensiones están mas expuestos a los efectos del viento, etc.
Algunos tipos de buques son:
TRANSBORDADORES: Gran capacidad de carga, aprovechando todos los espacios destinados, innovadores. La planificación introduce la automatización de las operaciones de carga/descarga.
CAR-CARRIER: Dedicados al transporte deautomóviles, motocicletas u otras cargas rodadas.
RO-RO: Transportan mercancías en bultos o a granel, sobre vehículos o vagones de ferrocarril. Su estructura de los espacios de carga se caracteriza por estar formada por una o varias cubiertas cerradas, normalmente desprovistas de subdivisiones interiores, que por lo general se extienden a lo largo de la eslora. Esta construcción garantiza la circulación yacceso horizontal de coches, camiones y cualquier tipo de vehículos con o sin mercancías estibadas en ellos, pero obliga a los vehículos a entrar de una forma y salir al revés.

EQUIPOS UTILIZADOS EN LA MANIPULACION DE CARGA RODADA
INSTALACIONES PARA EL ACCESO DE LA CARGA RODADA.

DISPOSITIVOS PARA EL TRINCAJE DE LOS VEHICULOS A BORDO
UNIDADES DE
TRACCION (FACILITAN EL DESPLAZAMIENTO DE LACARGA)

VEHICULOS PARA DESPLAZAR CARGA: L a especial particularidad de las unidades de carga sobre las que son estibadas las mercancías como: plataformas o remolques, implica la necesidad de utilizar otros medios ; son las unidades de cabeza tractoras para desplazarlas hacia los espacios de carga del buque para ser estibadas o desestibadas
DISPOSITIVOS PARA EL TRINCAJE: Estos pueden ser:Móviles

Se colocan de forma provisional para sujetar las cargas
(trincas de cadena, caballetes, tensores, gatos, fajas y estrobos.)

Fijos

Se quedan permanentemente. (cáncamos de chapa, argollas)

PLANFICACION DE OPERACIONES
L a planificación de la carga rodada se desarrollara siguiendo las fases comunes a otras cargas, pero además se tendrá en cuenta que son cargas sobre...
tracking img