El canibalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DEL CANIBALISMO

El canibalismo se dice que es el acto o la práctica que realiza un ser humano de alimentarse de miembros de la misma especie quiere decir de otro ser humano este acto es denominado antropofagia Se trataba una práctica socialmente rechazada y legalmente sancionada, los casos particulares en sociedades occidentales, actualmente se relacionan con situaciones extremas dehambre, criminales o personas con profundos problemas psicológicos. Este concepto del canibalismo es resaltado por algunos autores donde lo amplían mucho más veamos como lo define la enciclopedia virtual Wikipedia;
“el Canibalismo como el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. El término se aplica a cualquier animal, aunque se suele emplear el término caníbal parareferirse al ser humano que se alimenta o come a otro ser humano (antropofagia).El término proviene de la deformación de la palabra caribe en caniba o cariba del idioma taíno, parcialidad de la etnia arawak. Para los caribes, significaba (osado), (audaz); para los arawak, (enemigo); y para los europeos, (comedores de carne humana). Nativos de América que Cristobal Colón encontró en la isla de LaEspañola en su primer viaje y que practicaban la antropofagia, los caribes atacaban a los arawark para conseguir botines y de paso capturaban a los niños a los cuales castraban y criaban para comérselos.”

HISTORIA DEL CANIBALISMO

Se dice que la antropofagia se dedicaban en muchas partes del mundo por ejemplo cuando Cristóbal colon llego a América los nativos realizaban esta práctica como lacivilización maya en México, pero los mayas hacían el canibalismo como ritual según para adquirir las fuerzas que tenía la persona; en fin el canibalismo se tenía en muchas partes del mundo veamos algunos de ellas.
No se sabe a ciencia cierta cuando los humanos adquirieron el hábito de la antropofagia. En Europa, Francia, Alemania y en concreto, entre otros, en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, en España, mediante el estudio de las marcas en los huesos encontrados en la cueva de la Gran Dolina demuestran que se practicó un canibalismo que, con toda seguridad, no fue producto de una hambruna y carecía de cualquier intención ritual, sino que se efectuó por lo que se ha denominado como canibalismo gastronómico ancestral. Se ha demostrado que el Homo antecesor lo practicaba hace yaunos 800 000 años de antigüedad, siendo esta la referencia sobre canibalismo más antigua de Europa.,2 recientes estudios aportan pistas3 para creer que los seres humanos actuales tienen genes neandertales y el cruce entre especies podría haber ocurrido, además de aportar el rasgo cultural o habito del antropofagia que es algo probado en diferentes yacimientos neandertales.
En los cinco continenteshay exponentes claros de canibalismo, pero se da con mayor intensidad en: Sierra Leona, Liberia, África Central, Rusia, China, Nueva Zelanda, Haití, India, Vietnam, etcétera.
Cuando los españoles llegaron a México ya estaban acostumbrados a las muestras de crueldad y a los derramamientos de sangre, pero no estaban totalmente preparados para lo que encontraron en México.
Era una religión cuyoarte, arquitectura y ritual estaban profundamente dominados por la violencia, la corrupción, la muerte y la enfermedad. En ningún otro sitio los muros y las plazas de los grandes templos y los palacios estaban reservados para una exhibición tan concentrada de mandíbulas, colmillos, manos, garras, huesos y cráneos boquiabiertos.
En Sudamérica hay pruebas de un canibalismo tanto gastronómico comoritual, incluso muchas veces se utilizaba para estrechar lazos de unión entre los comensales.
En Australia, en cambio, se dieron condiciones de extrema escasez de alimentos, dando lugar a frecuentes casos de endocanibalismo; esto es, que en ocasiones las madres se comían junto a sus hijos, al bebé que acababa de dar a luz.
En Centroamérica, el canibalismo ritual era un privilegio destinado a unos...
tracking img