cargas vivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cargas vivas




Las cargas vivas son aquellas producidas por el uso y la ocupación de la edificación (no deben incluirse cargas de viento y sismo).
3.2 Cargas concentradas
Las cargas vivas concentradas (Pv) se aplicarán sobre el área real de aplicación conocida. Cuando el área de aplicación no se conozca, la carga viva concentrada (Pv) se distribuirá de acuerdo con el inciso 3.3 (b) y seaplicará en la posición donde ocasione los efectos más desfavorables.

3.3 Cargas vivas especificadas
(a) Cargas uniformemente distribuidas (Wv): los entrepisos se diseñarán para las cargas mínimas uniformemente distribuidas y especificadas en el cuadro 3.1.

(b) Cargas concentradas (Pv): se verificará que los entrepisos resistan localmente las cargas concentradas especificadas en el cuadro3.1, que simulan efectos de equipo y mobiliario pesados. Estas cargas se colocarán en las posiciones más desfavorables; en el entrepiso sobre un área de 750 mm por 750 mm. Las cargas de los párrafos (a) y (b) no se aplicarán simultáneamente; se utilizarán para diseño las condiciones más críticas.

(c) Cargas concentradas en estacionamientos: la circulación de vehículos genera cargas de impacto ycargas dinámicas que deben tomarse en consideración al diseñar estacionamientos. Para simular esas cargas se verificará que los estacionamientos soporten localmente un par de cargas concentradas separadas 1.5 metros. Cada una será el 40 por ciento del peso del vehículo más pesado que esté proyectado a utilizar el área. En estacionamientos exclusivos para automóviles las cargas concentradas seránde 900 kg cada una. Las cargas de los párrafos (a) y (c) no se aplicarán simultáneamente; se utilizará para diseño la condición local más crítica.

(d) Escaleras: los escalones individuales de una escalera se diseñarán para una carga concentrada de 150 kg. Las escaleras como un todo se diseñarán según lo especificado en la tabla 3-1.

(e) Cargas especiales y cargas de impacto: el diseño deberáconsiderar agentes generadores de cargas de impacto y de otras cargas especiales. Los más comunes se listan en la tabla 3-1.

(f) Cargas vivas de cubiertas pesadas, con o sin acceso, donde la cubierta en sí tenga un peso propio que exceda 120 kg/m2 se listan en la tabla 3-1. La carga se aplica a la proyección horizontal de las cubiertas.

(g) Cargas vivas de cubiertas livianas: la estructuraportante de techos enlaminados, de cubiertas con planchas livianas y de cubiertas transparentes se diseñará para las cargas listadas en la tabla 3-1. La carga se aplica a la proyección horizontal de las cubiertas.

(h) Si queda establecido desde el desarrollo del proyecto, el ingeniero estructural tomará en cuenta circunstancias especiales no contenidas en esta sección, incluyendo cargas vivasen exceso de las aquí previstas. Sin embargo, si no se le hace ningún requerimiento en especial su responsabilidad se limita a diseñar para las cargas vivas especificadas en estas normas.

Cubiertas livianas (inciso 3.3 (g)) Techos de láminas, tejas, cubiertas plásticas, lonas, etcétera (aplica a la estructura que soporta la cubierta final) 50(b) Nota: (a) carga depende del tipo de cancha (b)sobre proyección horizontal.


3.5 Empuje en pasamanos y barandas
3.5.1 Las barandas y pasamanos de escaleras y balcones deben diseñarse para que resistan una fuerza horizontal de 100 kg/m aplicada en la parte superior de la baranda o pasamanos y deben ser capaces de transmitir esta carga a través de los soportes a la estructura.

3.5.2 Para viviendas unifamiliares, la carga mínima es de 40kg/m.

3.5.3 En estadios y otras instalaciones deportivas, esa carga mínima horizontal no debe ser menor a 250 kg/m. En estos y otros escenarios públicos las barandas deberán ser sometidas a pruebas de carga, las cuales deben ser dirigidas y documentadas por el ingeniero responsable de la obra antes de ser puestas en servicio.

3.5.4 Los sistemas de barreras de vehículos, en el caso de...
tracking img