Cargas vivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DE CARGAS VIVAS REGLAMENTARIAS MÁXIMA E INSTANTÁNEA .
ING. GABRIEL O. GALLO ORTIZ
El Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal (RCDF)1 establece el empleo de accionespermanentes, variables y accidentales. De las cargas variables, la carga viva es la más importante. En las Normas Técnicas Complementarias sobre Criterios y Acciones para Diseño Estructural de lasEdificaciones (NTCCRITERIOS)2 se presenta la tabla 6.1 en la cual se pueden apreciar las magnitudes de diseño denominadas máxima Wm , instantánea Wa y media W de la carga viva, en KN/m2 (kg/m2). En estedocumento se considerarán las cargas unitarias con unidades kg/m2.
La obtención de las cargas vivas de diseño se realiza mediante procedimientos que combinan técnicas de campo, manejo estadístico de lainformación y simulación probabilística. En la referencia (3) se describe el desarrollo en el Instituto de Ingeniería de la UNAM de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue el obtener magnitudes decarga viva máxima para diseño estructural de departamentos para renta con cambio de inquilinos cada aproximadamente cinco años. A continuación mencionaremos las distintas etapas que contempló elproyecto mencionado.

1a. etapa: Obtención en campo de las cargas sostenidas instantáneas.- En esta etapa se lleva a cabo un muestreo de carga unitaria considerando los elementos componentes de lascargas vivas sostenidas instantáneas (muebles, personas), definidas como aquellas que se mantienen prácticamente constantes, con variaciones producidas por los periódicos cambios de ocupación. Para ello,se consideraron departamentos de quince unidades habitacionales de interés social, cuyas plantas se subdividieron en áreas elementales aproximadamente iguales. La cantidad de estas áreas en cadaestudio dependió del área total en planta de cada tipo de departamento. A continuación, se empleó una báscula para pesar tanto personas como muebles aparatos domésticos y enseres diversos en cada área...
tracking img