Carhuamayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL BICENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”

IE “JORGE CHÁVEZ DARTELL” – CARHUAMAYO

[pic]

CARHUAMAYO – “LA PERLA DEL BOMBON”

MONOGRAFÍA PRESENTADA POR:

Mg. OMAR ANTESANO CHÁVEZ

CARHUAMAYO

2011

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas de importancia en la comprensión del medio andino y particularmente en el entendimiento de la organización campesina es resolverel rol que le compete a la comunidad como alternativa económica y social. El impacto del capitalismo y la economía de mercado en los contextos de explotación semicolonial han arrojado en diversos espacios resultados de desintegración y descomposición de las organizaciones tradicionales de los campesinos. La ruptura de la "comunidad de indígenas" es normalmente resultado esperado como consecuenciade la erosión capitalista.
No obstante, tal proceso comporta, si no situaciones excepcionales, por lo menos realidades multiformes. La reformulación de la vida comunal, la inserción de ésta dentro de las exigencias de la sociedad y economía "nacional, la organización de espacios económico-sociales en los cuales la utilización de mecanismos de solidaridad tradicional aparece como alternativade supervivencia a las presiones mercantiles en la región, configura un cuadro en donde la comunidad y lo tradicional apuntan a mostrar su eficiencia y persistencia, incluso dentro del contexto global de modernización de la sociedad.
Los aspectos que en el presente trabajo relacionado a Carhuamayo hemos querido resaltar buscan precisamente mostrar cómo en el marco de una comunidadinicialmente ganadera en la puna alta de la sierra central se presentan formas de organización económica y social que no eliminan la vida comunal sino la reformulan, que patentizan un peculiar dinamismo de esta organización campesina para incorporar formas mercantiles y capitalistas. .Y, lógicamente, paralelamente a que se desarrollan de sectores campesinos actores de una creciente acumulación comercial ymonetaria, se crea un marco diferente en donde se reproducen también los elementos de pobreza campesina. Sin embargo, si partimos del hecho básico de las fuertes limitaciones que la ecología de la puna impone y del marco global de la dinámica de la explotación minera y la circulación mercantil, la nota más resaltante que queremos destacar es la capacidad de los carhuamayinos para supervivir nonegando, sino reorganizando y seleccionando, las formas más útiles para una incorporación eficiente en la dinámica nacional.
Creemos que estacar estos aspectos es importante en la discusión y producción actual en antropología andina. Sobre todo porque los estudios antropológicos y sociológicos sobre comunidades campesinas se han desenvuelto en un análisis que sólo ha iniciado la elaboraciónteórica para comprender la dinámica de la organización económica, social y cultural andina.

CONTENIDOS

PORTADA 1

INTRODUCCIÓN 2

CONTENIDOS 4

TÍTULO: CARHUAMAYO – “LA PERLA DEL BOMBON” 5

I. CARACTERÍSTICAS DE  LA COMUNIDAD y distrito de Carhuamayo 5

II. HISTORIA 7

2.1. LOS RASGOS PRINCIPALES 7

III. COMERCIO 9

3.1. El Arrieraje a intercambio comercial 9

3.2.Privatización y acción comunal 11

3.3. Desarrollo urbano 12

IV. ADAPTACION DE LA VIDA COMUNAL 13

4.1. LA COMUNIDAD COMO UNIDAD DE DIFERENCIACION SOCIAL 13

4.2. LA ADAPTACION SOCIAL Y ECONOMICA A LA PUNA 14

4.2.1. División territorial y tenencia diversificada 14

4.2.2. USO DE LA TIERRA SEGUN TIPO DE PASTOS 16

4.2.3. DISTRIBUCION DE TIERRAS SEGUN NUMERO DE PARCELAS Y TIPO DE PROPIEDAD16

4.2.4. RELACION ENTRE Agricultura - Pastoreo - Comercio - transporte 17

V. LA FAMILIA CARMAHUAYINA 19

5.1. La organización Comunal a Nivel de Familia Extensa 19

5.2. La composición familiar y la Adaptación Ecológica local 21

VI. Conclusiones 24

VII. ANEXOS 27

TÍTULO: CARHUAMAYO – “LA PERLA DEL BOMBÓN”

I. CARACTERÍSTICAS DE  LA COMUNIDAD y distrito de Carhuamayo...
tracking img