“AÑO DEL BICENTENARIO DE MACCHU PICCHU PARA EL MUNDO”

IE “JORGE CHÁVEZ DARTELL” – CARHUAMAYO

[pic]

CARHUAMAYO – “LA PERLA DEL BOMBON”

MONOGRAFÍA PRESENTADA POR:

Mg. OMAR ANTESANOCHÁVEZ

CARHUAMAYO

2011

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas de importancia en la comprensión del medio andino y particularmente en el entendimiento de la organización campesina es resolverel rol que le compete a la comunidad como alternativa económica y social. El impacto del capitalismo y la economía de mercado en los contextos de explotación semicolonial han arrojado en diversosespacios resultados de desintegración y descomposición de las organizaciones tradicionales de los campesinos. La ruptura de la "comunidad de indígenas" es normalmente resultado esperado como consecuenciade la erosión capitalista.
No obstante, tal proceso comporta, si no situaciones excepcionales, por lo menos realidades multiformes. La reformulación de la vida comunal, la inserción de éstadentro de las exigencias de la sociedad y economía "nacional, la organización de espacios económico-sociales en los cuales la utilización de mecanismos de solidaridad tradicional aparece como alternativade supervivencia a las presiones mercantiles en la región, configura un cuadro en donde la comunidad y lo tradicional apuntan a mostrar su eficiencia y persistencia, incluso dentro del contexto globalde modernización de la sociedad.
Los aspectos que en el presente trabajo relacionado a Carhuamayo hemos querido resaltar buscan precisamente mostrar cómo en el marco de una comunidadinicialmente ganadera en la puna alta de la sierra central se presentan formas de organización económica y social que no eliminan la vida comunal sino la reformulan, que patentizan un peculiar dinamismo deesta organización campesina para incorporar formas mercantiles y capitalistas. .Y, lógicamente, paralelamente a que se desarrollan de sectores campesinos actores de una creciente acumulación comercial... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Carhuamayo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carhuamayo/1978239.html

MLA

"Carhuamayo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carhuamayo/1978239.html>.

MLA 7

"Carhuamayo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carhuamayo/1978239.html>.

CHICAGO

"Carhuamayo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carhuamayo/1978239.html.