caricatura politica

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013


CARICATURA POLITICA
La caricatura política nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleón III y Luis Felipe, que ponían entela de juicio su credibilidad ante la opinión pública. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusión de la litografía que permitió la fundación de periódicos ilustrados en un mayor número.La caricatura política es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida pública, con el ánimo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Además aporta unavisión no formal a la opinión pública, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogéneos a la visión histórica.
Después de que los periódicos localesregularmente publicados comenzaron a volverse populares en el siglo XVIII, las caricaturas políticas pronto siguieron su ejemplo. Estas caricaturas, que ironizan situaciones y figuras políticas condibujos exagerados y simbolismo, se convirtieron en una forma alternativa de expresar comentarios políticos. Desde entonces, se han mantenido como una constante característica de los periódicos. Uno debeser capaz de "leer" el lenguaje de una caricatura política para descifrarla.
Simbolismo
Las caricaturas políticas concentran una gran cantidad de información en relativamente poco espacio y, por logeneral, su significado se comunica visualmente. Por lo tanto, dependen mucho del simbolismo. Aprender a descifrar estos símbolos expondrá su verdadero significado. Los símbolos están diseñados paraser entendidos por un público amplio, por lo que generalmente no son demasiado sutiles. Algunos símbolos recurrentes en las caricaturas políticas estadounidenses incluyen a los burros (el partidoDemócrata), los elefantes (el partido republicano), animales representativos del país (como el águila calva que significa Estados Unidos, el oso que representa a Rusia y el dragón para China), signos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica
  • Caricatura politica
  • Caricaturas Politicas
  • Caricatura Politica
  • caricatura politica
  • Caricatura Politica
  • Caricaturas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS