Cariches

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Los Capariches de Quito
La mayoría de lectores se preguntará quienes son los capariches, porque la palabra ha sido desempolvada a decenas de años en que se usaba diariamente. Recuerdo que los capariches, indígenas de Zámbiza, recorrían muy de madrugada las calles de Quito empujando una carretilla y armados de una escoba de grandes proporciones. Los capariches con su indumentaria típica y unagran trenza adornando la espalda, caminaban orgullosamente las calles empedradas de la capital, recogiendo todas las basuras y desperdicios; terminada su sacrificada labor, aceras y calzadas, quedaban limpias y relucientes. Con el paso del tiempo, ese servicio fue sustituido por sistemas modernos y desaparecieron los capariches llevándose consigo una noble tradición de servicio.
Benjamín Levi

Lamayoría de lectores se preguntará quienes son los capariches, porque la palabra ha sido desempolvada a decenas de años en que se usaba diariamente. Recuerdo que los capariches, indígenas de Zámbiza, recorrían muy de madrugada las calles de Quito empujando una carretilla y armados de una escoba de grandes proporciones. Los capariches con su indumentaria típica y una gran trenza adornando laespalda, caminaban orgullosamente las calles empedradas de la capital, recogiendo todas las basuras y desperdicios; terminada su sacrificada labor, aceras y calzadas, quedaban limpias y relucientes. Con el paso del tiempo, ese servicio fue sustituido por sistemas modernos y desaparecieron los capariches llevándose consigo una noble tradición de servicio.

Este breve recuerdo viene al caso, pues el másdesbocado de los funcionarios de este gobierno, trató de insultar a los manifestantes de Quito, diciendo que bajo las órdenes del Alcalde Moncayo se habían reunido doscientos mil capariches para marchar en contra del Gobierno. El Subsecretario del Ministerio de Bienestar Social, señor González, parece obsesionado con los indios, pues se refiere a ellos como su propiedad privada, ya que ofreceponer en la calle, a su sola voz, dos mil o diez mil indios de acuerdo a sus necesidades políticas. No sé hasta cuando los indios van a soportar a este patrón de la edad media, que los considere y los humille, haciéndolos aparecer como simples objetos a su servicio. El trabajo dignifica al hombre, sea que lo haga en el campo, aseando las calles, cuidando enfermos o administrando justicia; la maneracomo se cumple con el deber es lo que dignifica y ennoblece al hombre. Nadie puede tratar peyorativamente a quien cumple con honor su actividad por sencilla y humilde que sea; por el contrario hay quienes pervierten su trabajo o su cargo, con acciones indignas que merecen la sanción y el rechazo de la sociedad.

Considerar que el pueblo de la capital, congregado libremente al llamado de la Patriapara defender el estado de derecho y la vigencia del orden democrático, es una agrupación de capariches, es tener la mente desfigurada y los ojos cegados por la pasión política. Por otro lado, si el trabajo de los capariches es recoger la basura, pienso que los doscientos mil que llenaron y desbordaron la Plaza de San Francisco, no cumplieron todavía su cometido, pues las instituciones querepresentan la estructura jurídica del País, se están llenando de basura y en algún momento, los capariches de Quito, unidos a los de la costa, sierra y oriente debemos hacer una limpieza para que las instituciones que son reserva moral de la Patria, puedan sin rubor reflejar la luz del sol como lo hacen las nieves de nuestras montañas.
http://www.elmercurio.com.ec/hemeroteca-virtual?noticia=37945
TheQuito Capariches
Most readers will wonder who the capariches, because the word has been dusted tens of years when used daily. I remember the capariches, Zámbiza indigenous, very early roamed the streets of Quito pushing a wheelbarrow and armed with a broom of large proportions. The capariches with their typical dress and a braid adorning the back, proudly walked the cobbled streets of the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS