Caries dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARIES DENTAL

¿QUÉ ES LA CARIES?


Enfermedad infecciosa multifactorial caracterizada por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de una desmineralización provocadapor los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta.

LA CARIES COMO EMFERMEDAD MULTIFACTORIAL


Enfermedad multifactorial, en la que deben concurrirvarios factores para que se desarrolle. Factores fundamentales:

1.
2. 3. 4.

La anatomía Tiempo Dieta Bacterias

LA ANATOMÍA


La composición de la superficie y la localización de losdientes permiten que retengan más ó menos placa bacteriana. Los dientes posteriores, molares y premolares, son más susceptibles a las caries ya que su morfología es más anfractuosa y además presentan unacara oclusal donde abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras que en los dientes anteriores, porque la lengua no limpia tan fácilmente su superficie.

TIEMPO



La placa bacteriana debe sereliminada antes de que se calcifique, si la eliminamos con la higiene antes, no se producirá caries.

DIETA


Se inicia con una erosión de la capa externa del diente, el esmalte, producida trasla formación de una placa dentaria que inicialmente puede ser una acumulación de azúcar u otros hidratos de carbono. Los alimentos que contienen azúcares (hidratos de carbono simples o complejos ) sonfácilmente degradados en la boca por acción de una sustancia que contiene la saliva (alfa amilasa) y por bacterias en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la cavidad bucal, lo quedestruye la integridad del esmalte y puede afectar al resto de componentes del diente.

ALIMENTOS
AZÚCARES O HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES HIDRATOS DE CARBONO COMPLEJOS

Azúcar común y productos que lacontienen.  Miel  Mermelada  Bebidas tipo cola  Dulces  Entre otros


Cereales como:  Pan  Galletas  Arroz  Pastas alimenticias  Patatas  Legumbres  Entre otras


BACTERIAS
...
tracking img