Cariologia

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Cariología
La cariología es la disciplina científica dentro de la odontología que trata acerca de las interrelaciones complejas entre los fluidos orales y los depósitos bacterianos y su relación con los cambios subsecuentes en los tejidos duros dentales que provocan la caries dental.
La cariología incluye todas las técnicas de diagnóstico, prevención, control, tratamiento y rehabilitación delas lesiones cariosas en las superficies dentarias.

Etiología
Actualmente la caries dental se puede definir como una enfermedad "infectocontagiosa multifactorial", en donde participan dos grandes procesos: la remineralización y la desmineralización de la estructura dentaria; causada básicamente por la acción de los ácidos provenientes de la síntesis de los carbohidratos (dieta) por parte de lasbacterias que se encuentran en la saliva.
Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.
Las bacterias se encuentran normalmente en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones,en ácidos. Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes. Es más común en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones.
La placa que no se elimina de los dientes se convierte en una sustancia llamada sarro. Laplaca y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis.
Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre el diente y crean orificios allí (caries). Las caries generalmente no duelen, a menos que se tornen muy grandes y afecten los nervios o causen una fractura del diente. Sin tratamiento, pueden llevar a un absceso dental. La caries dental que no se trata también destruyeel interior del diente (pulpa), lo cual causa la pérdida de éste.
Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales. Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen
sobre los dientes. Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente.Síntomas y signos
La caries puede manifestarse por:
* Cambio de coloración del diente (Alteración estética dental)
* Aparición de una cavidad en el diente

* Dolor de dientes
* Espontáneo
* Al masticar
* Al ingerir azúcar
* A estímulos térmicos (frio/calor)
* Siempre habrá que realizar en estos casos un diagnóstico diferencial conla hipersensibilidad dental

* Retención de comida entre los dientes
* Mal aliento o halitosis


Diagnostico
* La mayoría de las caries se descubren en sus fases iniciales durante los chequeos dentales de rutina.
* Un examen físico puede mostrar que la superficie dental está blanda.
* Las radiografías dentales pueden mostrar algunas cariesantes de que sean visibles para el ojo
* Lámpara de Luz Halógena es una variante de la translimitación, incluyendo ahora dientes posteriores, se observa opaca la zona cariada.
* Caries Miter o Detector Electrónico: Aparato de máxima precisión (96%), pero de alto costo. Posee una gama de colores, en donde se destacan: Anaranjado-caries en dentina, Rojo-caries con compromiso pulpar.
*Soluciones Detectoras (Caries Detector) basados en el principio activo de la "fusina", ayuda a diagnosticar caries y a la eliminación total de la misma en caso de que se haya comenzado la remoción del tejido afectado. Con este tipo de métodos auxiliares se ahorra estructura dentaria sana. Las zonas pigmentadas son fibras colágenas dañadas que deberán ser retiradas.
* Rayos Láser permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cariologia
  • Cariologi a
  • cariologia
  • Cariologia
  • Cariología
  • cariologia
  • cariologia
  • cariologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS