Carisma mercedario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Carisma Mercedario

1.- El Nacimiento de un Carisma: El Carisma de un instituto religioso tiene siempre como fuente el Espíritu Santo que concede un don extraordinario a la Iglesia a través de un hombre o mujer carismático y profético que conocemos con el nombre de fundador o fundadora.

Este hombre o mujer no genera un carisma, no emana de ellos. Siempre el carisma pertenece a Cristo ya su Iglesia. El fundador ha sentido la llamada como una inspiración especial mediante la cual debía iniciar un modo de vida que estuviera en plena concordancia con el plan de Dios sobre la historia concreta de su tiempo. Esta inspiración la percibe como llamada de Dios y de los hombres de su tiempo. La respuesta del fundador se transforma en consagración a Dios y misión - acción en el mundo.Incluso es posible distinguir en el fundador aspectos tan personales que no han sido transmisibles a su familia religiosa; hay otros aspectos de su experiencia espiritual - carismática - misionera que constituyen el carisma congregacional, transmitido de generación en generación. Esto ha significado un largo proceso de discernimiento de parte del fundador y también de la primera generación desu familia religiosa.

2.- ¿Cómo nace el carisma mercedario?

Si aplicamos lo antes dicho al carisma mercedario tenemos que remontarnos al siglo XIII, en plena edad media.
La situación histórica concreta en España es el encuentro de dos credos religiosos: la fe cristiana y la fe musulmana. El encuentro de estos dos mundos religiosos y culturales acarrean muchos enfrentamientos y luchasviolentas, marcadas por la dominación de los musulmanes de los territorios cristianos. En ese ambiente de confrontación surge la cautividad de cristianos que son sometidos para que abandonen la fe cristiana y abracen el credo musulmán.

Un piadoso mercader cuyo nombre es Pedro Nolasco siente la llamada a dar una respuesta frente a esta realidad de los cautivos. Al respecto es notorio señalar quedel fundador de los mercedarios no tenemos ningún escrito personal; para construir su historia hay que recurrir a fuentes indirectas. Sólo podemos conocerlo por su obra que perdura en su familia. En este caso es claro que la experiencia del Espíritu ha sido objeto de un largo discernimiento por parte del fundador.

Como "vocación misionera" la llamada mercedaria exige una capacidad deadaptación, de "lectura cristiana" de los signos de los tiempos, de aprecio por los valores de la cultura humana, de conciencia ética para descubrir las "nuevas formas de cautividad" del mundo concreto; se requiere de personas de discernimiento redentor y no tanto de "activistas apostólicos" o "frenéticos de actividad pastoral". En el fondo, se trata de personas que se capaciten para ver con los ojos dePedro Nolasco o de los fundadores, que pueden vivir una fidelidad dinámica al espíritu y carisma del instituto. Se trata de percibir el humanismo mercedario centrado en la conciencia de la dignidad de las personas, sin lo cual no hay anuncio del evangelio liberador.

Esta vocación mercedaria se desarrolla en la orientación vivencial de la Caridad Redentora, la que supone el desarrollo delas llamadas virtudes humanas. Esta caridad redentora o liberadora comienza por inspirar la vida personal y comunitaria alcanzando hasta los más profundos abismos de nuestro ser. Es una caridad que libera desde dentro y compromete a cada persona en su identidad ontológica, el mercedario tiene que ser una persona de la caridad redentora. Pero también una caridad impregna el quehacer misionero -apostólico: el mercedario es la persona del hacer redentor en todas las amplias facetas de su misión.

La caridad redentora capacita para descubrir las formas de cautividad y genera la creatividad necesaria para ofrecer el gesto oportuno de liberación, de visita y rescate. Como consciente de las cautividades el mercedario debe saber descubrir aquella que es la más perniciosa para la fe de los...
tracking img