Carl gustav jung (lupita).docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3682 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL GUSTAV JUNG
* BIOGRAFÍA.
Nació el 26 de julio de 1875, en una pequeña localidad de suiza llamada Kessewil, su padre Paúl Jung y su madre Emilie Preswerk; creció rodeado de una familia educado.
Empezó a estudiar latín desde los 6 años, también tuvo gran interés por el lenguaje y la literatura antigua.
En su adolescencia acudió a u colegio interno en Basel, suiza y utilizo laenfermedad como excusa que era la de desmayarse cuando estaba sometido a una gran prensión.
Conoció a Freud en Viena en 1907, y Freud considero a Jung como el príncipe de la corona del psicoanálisis y su mano derecha.
Jung nunca se apoyo en su totalidad a teoría freudiana, su relación empezó a enfriarse en 1909 durante un viaje a América en el cual ambos estudiaban sus sueños de uno del otro. Pero Freudsiempre contradecía a Jung porque el tenia miedo que este ultimo sea mejor que el. Y con esto Jung se sintió insultado.
Con esto Jung formulo su propia escuela de Psicología analítica. Y murió el 6 de junio de 1961 en zurich. La última de sus obras fue concluida solo 10 días de su muerte, presento una explicación extensa de la génesis de sus ideas en su autobiografía, memories, dreams,reflections. Introdujo el término de individualización.
* PASOS EN LA TEORÍA ANALÍTICA JUNGIANA.
El primer caso es la exploración de la persona. La cual por ahora puede tomarse como la suma total de papeles sociales, es decir, las mascaras sociales; Jung señalo que las mascaras aunque esenciales para la vida efectiva no son la personalidad completa.
Un análisis profunda de la personalidad requiere unaexploración de la sombra. Después de conocer nuestra personalidad social y nuestra sombra, podemos dar al siguiente paso: conocer y enfrentar nuestras cualidades del sexo opuesto.
Creía que todos tenemos cualidades masculinas y femeninas; y que estas afectan mucho todos las aspectos de nuestra vida, particularmente cuando las cualidades del sexo opuesto no son admitidas e integradas en laestructura del ego. Sostenía que el hombre tiene dentro un anima que constituye para Jung los rasgos e imágenes femeninos, la mujer tiene un animus que constituye lo contrario del hombre, es decir, que le atraen los rasgos masculinos.
Conforme aprendemos acerca de nuestra personalidad social, nuestra personalidad sombra y nuestra personalidad femenina o masculina, nos hacemos conocedores de nuestroinconciente.
El ego primario no es ya mas el centro de la personalidad y el yo, el cual es el ego recentrado surge como el nuevo centro de control y nos volvemos nuestro yo real. Al estar en contacto con nuestra naturaleza interna y podemos satisfacer mejor nuestras necesidades arquetípicas. Los arquetipos son predisposiciones innatas que deben satisfacerse.
Además debemos alcanzar un equilibrioentre nuestras orientaciones extrovertidas e introvertidas. Debemos evitar ser demasiado intelectuales, demasiados sensitivos y calculadores, demasiado dispuestos literalmente o demasiados intuitivos. La palabra clave es un equilibrio entre todos los sistemas de la personalidad.
TOPOGRAFIA DELINCONCIENTE.
Se puede dividir en el inconciente personal, con complejos. Como las estructuras primarias yel inconciente colectivo, con arquetipos como estructuras primarias.
* El inconciente personal y los complejos: en su mayor parte, consiste en impulsos inaceptables, deseos, recuerdos que no pueden ser integrados por el ego y experiencias que se han registrado psicológicamente, pero no en forma consciente.
Un complejo puede considerarse como una red de pensamientos, sentimientos y actitudesmantenidos unidos por una idea nuclear o disposición central. Jung desarrollo una prueba de asociación de palabras. Le daba a sus sujetos una lista de palabras y les pedía que respondieran con la primera palabra que les viniera a la conciencia. Si la latencia de respuesta (el tiempo necesario para que ocurra la respuesta) era lenta, Jung creía que la palabra estaba conectada con un complejo. Si...
tracking img