Carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Jung estipula que el mundo onírico es un puente entre el inconsciente y la realidad, pero ¿es posible que los sueños nos adviertan un destino cercano o futuro? Es una pregunta que queda formulada para ser desarrollada a continuación, utilizando como argumento parte de su vida y trabajo, el cual fue dedicado hacia el psicoanálisis, doctrina de la cual se le considera parte fundamental de susimpulsores.

El psicoanálisis consiste en un detallado estudio sobre el comportamiento humano, incluyendo así, rasgos psíquicos tales como los sueños y, también, detalles culturales. Jung dedicó su trabajo al estudio de lo anteriormente planteado, mediante el desarrollo una teoría que respondía a dudas sobre la conexión de fantástico con el real.

Carl Gustav Jung nació en Suiza, en la cunade una familia de gran connotación social. Le podemos atribuir a ellos las corrientes filosóficas que adoptó Jung, ya que fue fuertemente influido por sus abuelos hacia un desarrollo de la medicina y todo lo relacionado con el esoterismo; distinguiéndose por ser un ente intuitivo, introvertido y solitario.

Sus estudios se remontan a la Universidad de Basilea, donde curso la carrera deMedicina; viéndose su vocación alternada al experimentar una situación paranormal, marcando un antes y un después en su vida profesional: la ruptura de una mesa redonda de nogal. El quiebre de esta, lo acercó a un ámbito psíquico, incentivándolo hacia el mundo de la psicología y hacia 1900 ya tenía un puesto en la clínica psiquiátrica de Burghölzli.

En su estancia en aquel centro hospitalario,conoció a Sigmund Freud, quien fue su gran inspirador y guió hacia lo que fue, posteriormente, su teoría sobre la psique.

Al doctorarse en psiquiatría, llegó a interesarse por la hipnosis; pero echó por tierra, lo segundo, al tratar el caso de una mujer de cincuenta y ocho años, quien presentaba una parálisis en una de sus piernas. Esta se sanó inexplicablemente, sin la utilización de esta terapia,llegando a significar para Jung, la inoperancia de la doctrina de la hipnosis.

La envidia se presentó en la vida de Jung, cuando Freud decidió quebrantar su amistad con él solamente por el hecho de que podía perder autoridad: pero Carl Jung no renunciaría. La Primera Guerra Mundial le sirvió como excusa para un auto- examen permitiendo así la elaboración de una de las teorías más concisas sobreel psicoanálisis, modificando la estructura o pensamiento que se tenía antes por parte de su mentor, Sigmund Freud.

La teoría psicoanalítica de Jung, establece que el psique se divide en tres partes: un yo, el cual se considera personal y es el consciente de nuestra mente. El inconsciente personal, que reúne los tipos de memoria e instintos propios y personales, llegando finalmente alinconsciente colectivo. Este último le da su importancia teórica.

El inconsciente colectivo son aquellos recuerdos que compartimos como sociedad o humanidad, y que nos llevaron a evolucionar. A estos recuerdos, Jung los denominó Arquetipos, los cuales constituyen memorias, recuerdos, imágenes o vivencias que nos pertenecen de manera innata, tales como las leyendas, los cultos y mitos de una cultura a laque pertenecemos.

Los arquetipos que pudo distinguir fueron el materno, maná, sombra, persona, ánima y animus. El materno constituye el apego e instinto hacia la supervivencia ancestral. El maná la fertilidad y vida. La sombra lo sexual, amoral, carnal y pre-humano, ya que se basa en instintos de para sobrevivir. La persona es una mascarada de la sociedad que a veces se convence de ser algoque su entorno constituye: es el reflejo de nosotros mismos. De este último desciende el ánima y animus, ambos para diferenciar socialmente entre lo femenino y masculino. Gustav Jung, establecía que todos éramos bisexuales ya que la sexualidad era distinguida solo por la sociedad. Pero esa bisexualidad, se traduce en tener una parte del otro sexo, y es esa otra parte la que define nuestras...
tracking img