Carla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE WIRACOCHAPAMPA

Comprende un espacio cuadrado de aproximadamente 500 m. Las edificaciones han sido realizadas con piedra arenisca blanca, aseguradas con cuñas y unidascon argamasa de arcilla roja. Presenta voladizos de cuarzo en la parte superior que se presume sirvieron para sostener el techo.

En la actualidad estas ruinas sirven de escenario para lapresentación del Waman Raymi ó "Fiesta del Halcón", actividad que se organiza como un número más de la grandiosa festividad patronal de Huamachuco.

- ESTADO DE CONSERVACIÓN:

Se mantiene en buenestado de conservación, a pesar que la inconsciencia de sus pobladores que utilizan este complejo como un lugar para almorzar en familia.

- ESTACIONALIDAD:

Durante todo el año, pero con másfrecuencia en el mes de Agosto.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE MARKAWAMACHUCO

Las construcciones monumentales de Marcawamachuko, empezaron posiblemente en la fase tardía del Intermedio Temprano (500 a.C.a 700 d.C.) y siguieron durante el Horizonte Medio (700 d.C. a 1000 d.C.) y quizá en la fase temprana del Intermedio Tardío (1000 d.C. a 1400 d.C.).La ocupación del sitio tuvo mayor duración.

Eneste complejo arqueológico sobresalen notablemente las murallas edificadas sobre peligrosos abismos y profundas quebradas, el material usado en estas construcciones es la piedra picada afirmada concuñas y unidas con argamasa de arcilla. Hay varios sectores ordenados de sur a norte: Cerro del Castillo, Cerro de las Monjas, Cerro de los Corrales y Cerro Viejo.

La construcción y distribución deestos recintos demuestra un alto grado de urbanismo, dominio de ingeniería hidráulica y arte arquitectónico. Posiblemente la elección de este lugar para cimentar aquí la capital político - religiosa delos dominios del Gran Wamachuko estuvo determinada por su clima cálido, por el dominio visual de la extensa región y por los verticales flancos rocosos que se convierten en estratégicas defensas...
tracking img