Carlomagno

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Trabajo de Investigación de Historia Medieval.
2012.

Tema:
La Obra de Carlomagno y su influencia en el desarrollo de occidente de la temprana y su repercusión en la alta Edad Media.

Justificación:
Esta investigación pretende estudiar la vida de Carlomagno y su relevancia con el periodo de la Edad Media. Tomando en cuenta lo relativo a los factores sociales, económicos yadministrativos que lo llevaron al poder, contextualizado en su tiempo y el ideal que conllevaba una unificación de territorios europeos que luego de la caída del imperio romano de occidente, recaerá en la figura del personaje a estudiar en buscar este ideal de unión europeo, por lo cual su importancia para nosotros en nuestra investigación. También se pretende estudiar como influenciaron las acciones deCarlomagno y su imperio en el transcurso de los años después de su muerte. Con esta investigación se dará una visión amplia de la época y la influencia de la iglesia en la política.

Delimitación espacial y temporal.
Nos trasladamos a la época de Reino de los Francos en la temprana Edad media, en la época en la que los mayordomos del palacio franco se empezaron a alzar con el poder, abarcaremosdesde finales del siglo VII al X principalmente, acercándonos y enfatizando los años de dominancia de los carolingios y por supuesto del reinado de Carlomagno (771-814), hasta el declive de las dinastías carolingias, para analizar la influencia del modelo utilizado por estos para la Europa occidental póstuma a la sociedad feudal enteramente.


Preguntas de Investigación:
¿Cuál fue uno de losprincipales aspectos para considerar a Carlomagno como una de las figuras preponderantes de la Temprana Edad Media?.
¿Qué antecedentes importantes acontecieron para la proclama y el dominio de los Carolingios en occidente?
¿Que papel jugó y mantuvo la Iglesia Católica en el periodo de estudio analizado?
¿Cómo se sintió más la influencia de la obra de Carlomagno, incluso después de su muerte y eldeclive de los carolingios, en la Europa occidental? ¿Sentó las bases de la sociedad feudal?

Objetivo General
Comprender el desarrollo del imperio carolingio en las manos de Carlomagno

Objetivos Específicos
Describir el establecimiento de la dinastía carolingia en Francia.
Explicar la obra de Carlomagno, conquistas y ascensión política.
Analizar las influencias de la iglesia en elimperio, así como también la administración política y económica.
Analizar la trascendencia de Carlomagno y la caída de su imperio.

Estado de la cuestión
El tema que comprende la época medieval y específicamente lo que corresponde a Carlomagno es muy extenso y hay gran variedad de libros con respecto a él. Uno de los libros que vamos a utilizar es el de Louis Halphen, llamado Carlomagno y el ImperioCarolingio, ya que abarca no solo la vida de Carlomagno, sino que, toma en cuenta sus predecesores que construyeron las bases del impero Carolingio y sus sucesores que tuvieron que enfrentar las vicisitudes y la inminente desintegración. Así como este libro nos presenta varios acontecimientos importantes, destaca también las características de la obra de Carlomagno, cómo administró su imperio ysu relación con la Iglesia.

En el libro, Lecciones de Historia Medieval de Manuel Riu, que constituye un trabajo muy sintetizado de la Edad Media, contiene un capítulo dedicado a los Carolingios que apoya la visión amplia de Halphen, de igual manera tomando en cuenta las cuestiones económicas y administrativas que tomó el imperio.

Esta el trabajo de Richard Winston titulado Carlomagno que secentra únicamente en la vida de este gran personaje, dando así un punto de vista más directo de la obra de Carlomagno. Este libro muy ilustrado, nos permite tener una visión amplia de la sociedad medieval en torno a Carlomagno, como después de su muerte se le rendía una especie de culto, que demuestra sus logros y conquistas a través de Europa.
Carlomagno su vida y su obra, este libro de Joseph...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • carlomagno
  • Carlomagno
  • CarloMagno
  • CarloMagno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS