Estado, Trabajo social y Politicas Sociales

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El modo de producción en cada momento histórico, determina como los hombres se relacionan entre si social, política, económica y culturalmente. El Capitalismo es uno de los modos de organización que los hombres han construido a lo largo de la historia.
Este modo de producción tiene su génesis en Inglaterra durante el Capitalismo Comercial que tuvo lugar durante la crisis del Feudalismo, en loque se llamó Acumulación Originaria que va hasta mediados del siglo XVIII, donde la acumulación de capital por el control y la organización de la producción, la importancia del comercio y el descubrimiento de nuevas rutas comerciales para ampliar fronteras y mercados, hicieron que la burguesía se enfrente a la nobleza y tome un papel revolucionario dando lugar a una nueva sociedad: el ordenburgués. Durante el Capitalismo Competitivo, período que va desde mediados del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX, la burguesía consigue poder Político por lo que toma una postura conservadora. Económicamente, dados los avances tecnológicos alcanzados durante y post Revolución Industrial, se da el auge del comercio internacional a nivel mundial y el Estado debe garantizar el desarrollo de la economía,representar los intereses del Capital, garantizar la libre circulación en el mercado y reprimir toda manifestación que vaya en contra del orden social vigente.
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX se inaugura el Capitalismo Monopólico, una estrategia de los grupos económicos para controlar todo el sistema productivo, sus ramas e investigar la forma de aumentar la productividadindustrial. Pero el implemento de la tecnología generó que la mano de obra no sea tan necesaria, por lo que el aumento de los desocupados y el avance del movimiento obrero van a poner en el escenario social, político y económico la condición en que vive la Clase Trabajadora.
Estas condiciones Socio-Históricas van a determinar la necesidad de la intervención estatal, tanto en la Cuestión Social como en laEconomía, a través de las Políticas Sociales. Estas van a fragmentar las manifestaciones de la Cuestión Social generando dos fenómenos simultáneos: por un lado garantizan la reproducción de los intereses del Capitalismo y, por otro responden a las necesidades de la Clase Obrera; por eso el Estado va a empezar a regular las relaciones entre las clases, logrando establecer un consenso social que vaa facilitar el control de los conflictos sociales, optimizando, a su vez, las condiciones Socio-Históricas para que el Trabajo Social deje de ser una labor “vocacional, voluntaria, misional y exclusivamente femenina” para ser una profesión que requiere de una capacitación académica adecuada para llevar acabo las intervenciones de las Políticas Sociales.
Políticas Sociales son medidas quegarantizan el proceso de reproducción de los intereses del Capital y la provisión de medios que responden a las necesidades de las clases trabajadoras, es decir, son medidas implantadas para la protección social de los trabajadores y sus familias, pero sin alterar las bases del Modo de Producción Capitalista.
La “Cuestión Social” hace referencia a la desigualdad social que surge como consecuencia de undeterminado modo de organizar la sociedad, donde algunos pueden acumular riqueza en demasía y otros se quedan inmersos en la pobreza.
No puede decirse con certeza cuál fue el momento histórico en el que surge la “Cuestión Social” así entendida, ya que la misma es tan antigua como la inequidad existente entre pobres y ricos, pero si se puede aclarar el momento histórico en que el la expresión“Cuestión Social” comienza a utilizarse.
La idea de pensar en lo “social” surge sobre todo en el pensamiento francés de los años ’30 del siglo XIX (incluso era una palabra exclusivamente francesa), se hace conocida y universal después de la revolución del ’48 y obtiene fuerza en la transición de los ’40 a los ’50. También es importante aclarar que su sentido difiere según el medio en el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social
  • La incidencia del trabajo social en política social
  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social
  • Relación Entre Trabajo Social, Cuestión Social y Políticas Sociales
  • Trabajo Social, Estado, Políticas Sociales Y Cuestión Social
  • Cuestion Social, Politicas Sociales, Estado Y Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS