Carlos Alberto González Palomino

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Carlos Alberto González Palomino

Adentrarse en la obra de Carlos Alberto González Palomino es ir más allá de lo racional y puramente lógico; porque estar frente a sus cuadros es intentar la experiencia pictórica a través del impacto emotivo, sensorial a primera instancia. Después vendrán las apreciaciones deductivas, razonadas.

Sus más recientes cuadros siguen acusando esa línea entre surealista y neorrealista que le ha caracterizado desde que comenzó a pintar con un estilo más o menos definido, allá por los primeros años del 60; no obstante, en sus últimas producciones se nota la pureza de su trazo, la búsqueda de nuevos colores que le dan otra dimensión a sus ideas y sus preocupaciones plásticas, así como un afianzamiento en el plano estético.

Y es que el mundo de Palominoes el mundo de la humanidad oprimida, vejada, abandonada, pero que no obstante todas sus vicisitudes, guarda una cierta esperanza, mantiene viva la llama de la lucha; y esa esperanza, en esta ocasión, la vemos resumida en el colorido de sus cuadros.

Una de las preocupaciones de este pintor y muralista panameño, ha sido el irracional afán del hombre por destruir al hombre mismo, a través de laguerra, de la explotación más inhumana, del abuso de la tecnología.

La angustia del hombre contemporáneo, ya del campo o de las grandes ciudades, también son temas constantes en su quehacer pictórico; en muchas ocasiones se le ha observado que sus cuadros denotan un cierto existencialismo paralizante, una concepción de la vida sin una aparente salida, un reflejar la angustia del hombre de hoy,sin que lleve implícita la superación de la crisis. No obstante esta apreciación que puede tener mucho de válida, nos hemos podido dar cuenta de que el artista ha ido superando poco a poco este estado de concepción, y encauza su producción por caminos que prometen ser más fecundos y reveladores de su capacidad de superación.
Una de las características de la pintura de Palomino es que al primervistazo quedamos impactados; y sus colores, nos subyugan a tal punto, que vamos cayendo en espiral hacia círculos donde la cotidianeidad, el absurdo, lo irreal, cobran carta de naturaleza en nosotros mismos, y es entonces como un mirar reflexivo hacia nuestras propias conciencias. Si hubiera que definir con una palabra la pintura de Palomino, esta sería: prometeica.

Estudios RealizadosEscuela de Artes Plásticas de Panamá
Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes de Lima, Perú, dónde fue becado por el gobierno de ese país (1966-1970), especializado en Técnica de Mural sobre fresco, Técnica Mixta de Grabado, Repujado en Cuero y Escultura.
Técnica Mixta de Mural en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Santiago de Chile con los Maestros Gregorio de la Fuente yMario Neira.

Exposiciones Colectivas

Panamá: Museo Antropológico Reina Torres de Arauz, Museo de Arte Contemporáneo, Autoridad del Canal de Panamá, Banco Nacional de Panamá, Universidad del Arte Ganexa, Galería Mery de Bernal, Centro de Convenciones Atlapa, Galería Artegma, Galería Huellas, Galería arte Consut, Galería Manuel Amador, Galería DEXA, Palacio Legislativo, Galería de Arte Popular, Maestrosde la Pintura, Citibank, Ministerio de Economía y Finanzas, Alcaldía de Panamá, Caja de Ahorros, Universidad de Panamá, Instituto Nacional de Cultura, Ministerio de Educación, Museo INAC de David, Feria de la Naranja, Escuela de Bellas Artes de Panamá.
Cuba: Casa de las Américas en La Habana.
México: Congreso Continental de Artistas Plásticos, Feria Internacional del Arte, México D.F., FestivalCervantino de la Ciudad de Guanajuato, Primer Salón de Arte Erótico, Biblioteca Nacional de México, Feria de San Luis Potosí, Galería de Arte Nuevo, Homenaje a Pablo Neruda (UNAM), Escuela de Ornitología de la UNAM.
España: Homenaje a Dalí, Primer Encuentro de Arte Latinoamericano en Barcelona, Ateneo de Salamanca, Sociedad Española de Panamá.
Argentina: Museo de Artes Visuales de Santa Fe....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos gonzalez
  • Carlos Alberto
  • Ensayo Carlos Gonzalez
  • Carlos Hank Gonzalez
  • Juan Carlos Moreno Gonzalez
  • Anamnesis Carlos Alberto Seguin
  • Carlos Alberto Tevez
  • carlos alberto arcilla lopez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS