Carlos castaneda el universo de un chamán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS CASTANEDA: EL UNIVERSO DE UN CHAMÁN
La vida de Carlos César Arana Castaneda, más conocido como Carlos Castaneda está llena de datos y anécdotas que nos acercan al extraordinario mundo del chamanismo a través de la figura de su maestro don Juan, un chamán de la tribu yaqui de los indios americanos de México. Pero ¿qué es el chamanismo y cómo surge?
Autores como Mircea Eliade o JosephCampbell nos plantean la dificultad de abordar los orígenes del chamanismo. Para H.P. Blavastky la voz chamán viene del sánscrito shaman o sramana cuyo término designaba a una especie de sacerdotes magos o sacerdotes hechiceros de la Tartaria o Mongolia, que tendrían sus raíces en la antigua religión Bhon del Tibet. Y se situarían principalmente en Siberia y en los países limítrofes.
La palabrachamán la podríamos traducir como “hombre inspirado por los espíritus”. Ahora bien se suele entender por espíritus aquello que ha quedado de los muertos, pero al referirse a los espíritus los chamanes también harían referencia a los espíritus elementales de la naturaleza, entidades invisibles que colaborarían con la naturaleza en su plan de desarrollo y evolución. Así para el chamán detrás decada montaña, de cada cueva, de cada árbol, de cada ser vivo habría un espíritu que lo anima, una fuerza inteligente, un poder que lo habita.
El chamán tendría la capacidad de estar en un contacto íntimo con lo que podríamos llamar el mundo invisible de la naturaleza. Con esos seres que la tradición folklórica de las distintas naciones ha recogido bajo el nombre de gnomos, hadas, ondinas,salamandras, elfos, con los espíritus de los ancestros o con los ángeles que también recoge la tradición cristiana.
Ahora bien aunque la palabra chamán es de origen siberiano, el chamanismo es un fenómeno universal que atraviesa la geografía y el tiempo, pues hombres inspirados por los espirítus los ha habido siempre aunque hayan recibido otros nombres. Porque qué son sino los druidas de la Galia y laBritania, o los hombres sabios, los amautas de las cordilleras andinas. Y aunque es cierto que el chamanismo presenta unas características particulares según la época y la región donde aparezca su finalidad ha sido siempre la misma: la conquista del espíritu. Estamos pues ante un fenómeno de carácter interno, ante un camino de búsqueda espiritual. Un camino que H.P. Blavatsky definió como la másextraña y a la par la menos conocida de las religiones anteriores al cristianismo.
Pero para definir a un chamán con términos cercanos a nuestra comprensión y dado que no existe en nuestra cultura una figura equivalente a la del chamán podríamos decir que es una especie de sacerdote, de místico, de sanador, de guerrero del espíritu y de vidente. Un hombre que posee una gran fuerza psíquica, que esun gran conocedor de las fuerzas de la naturaleza y que ha despertado poderes que nosotros llamaríamos parapsicológicos o paranormales aunque no hay nada fuera de lo normal, nada fuera de la naturaleza.
Así el tipo de chamán que nos presenta Castaneda es más un guerrero del espíritu que un vidente, un sanador o un místico.
¿Pero quién es Carlos Castaneda? Vamos a tratar de rastrear en primerlugar su historia personal. No hay uniformidad sobre ciertos datos, fechas y lugares de la biografía de Carlos Castaneda. Nació en Juquery, un pueblecito próximo a San Paulo, Brasil, el 26 de diciembre de 1935, aunque otros investigadores dicen que nació en Cajamarca, Perú también un 26 de diciembre pero de 1926.
Vino al mundo cuando su madre a penas contaba con 15 años y su padre 17 y traspermanecer un breve período con sus padres pasó a vivir con sus abuelos paternos. Estos lo enviaron a un internado en Buenos Aires y más tarde vivió con una familia adoptiva en los EEUU, donde llegó a la edad de quince años. Completó el bachillerato en el City Collage de los Angeles. Y entre 1955 y 1959 asistió a varios cursos: Creación literaria, Periodismo, y Psicología. Durante esos años y los...
tracking img