Carlos castañeda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gnosis y el gnosticismo
7.25
Su voto: Ninguno Promedio: 7.3 (4 votos)
Es importante reseñar que jamás se puede entroncar ni relacionar la gnosis cristiana de los primeros siglos de nuestra era con modernas interpretaciones teosóficas y esotéricas, aunque tengan unos pocos puntos en común. El mismo Piñero lo aclara de este modo:
 
“Bajo la palabra gnosis no nos referiremos aquí de ningúnmodo a los conocimientos secretos, esotéricos, que dicen impartir hoy ciertos grupos teosóficos o antroposóficos, que muestran alguna concomitancia con la gnosis de los siglos primero y segundo de nuestra era, pero cuya base filosófica y teológica es muy distinta…”(Cristianismo primitivo y religiones mistéricas -pag 198-)
 
DATACIÓN, ORIGEN Y RELACIÓN DE OBRAS GNÓSTICAS
 
Así pues, superado elcapítulo de la terminología, centramos el análisis en la datación, el origen y la relación conocida de estas obras “gnósticas”.
 
- La datación siempre es objeto de controversia y de discusión, aunque se pueden sacar algunas conclusiones de entre las opiniones, en las que suelen coincidir los principales especialistas (que ya he citado antes y volveré a hacerlo más extensamente al final en labibliografía). La primera de todas es que la redacción de los evangelios gnósticos (y en general los apócrifos) es más tardía que la de los cuatro canónicos, lo que no implica que también pudieran basarse en fuentes tan antiguas como lo hicieron los redactores de los canónicos. No todos, por supuesto, pero sí hay algunos que merecen mención especial.
 
Por poner un ejemplo, en el evangelio deTomás, el 66% de los “dichos de Jesús” (79 de 114) son idénticos a los que aparecen en los sinópticos de Mateo y Lucas, por lo que existe la sospecha de que los tres bebieran de una misma fuente más antigua que ellos, que quizá circulara como “Dichos de Jesús” (una especie de documento Q de dichos), aunque también cabe la posibilidad de que Tomás pudiese copiar de ambos sinópticos, aunque estaposibilidad es menos considerada, por la forma de redacción y las coincidencias (no olvidemos que Tomás presenta 35 dichos no registrados por aquellos dos). Por tanto, aunque las ideas gnósticas seguramente ya circularan durante el último cuarto del siglo I, sus primeras redacciones por escrito empezarían entre los años 115 y 125, proliferando en número rápidamente, ya que constituía una literaturaamena (especialmente si nos referimos a los apócrifos de la infancia de Jesús o a los de la pasión y resurrección).
 
Sabemos que en el 180, Ireneo de Lyon hizo una seria advertencia sobre el peligro que podían acarrear estos “otros” evangelios, en especial una serie de ellos, que confrontaba con la idea de una iglesia jerarquizada desde Pedro como “primera piedra” y que debía conceder autoridad ypreeminencia a los altos cargos de esta iglesia. Como después explicaré, los gnósticos no necesitaban ni guías espirituales, ni templos donde acudir para buscar a la divinidad, ya que la suya era una búsqueda individual (sin intermediarios) e interior (el propio cuerpo era el templo que albergaba una chispa de divinidad). Si estás intentando formar una iglesia jerarquizada, las ideologíasindividualistas son sin duda un peligro.
 
 
- El origen del gnosticismo cristiano ha de buscarse expresamente tras la muerte de Jesús, ya que estamos hablando de “cristiano”. Algunos autores señalan que debió existir alguna especie de proto-gnosticismo precristiano, entroncado tanto al judaísmo como al pensamiento oriental dualista iranio (Bultmann, por ejemplo), aunque quizá no llegara a existir eseproto-gnosticismo y sólo fueron influencias de este pensamiento a posteriori. César Vidal, por ejemplo, está convencido de que la gnosis, como tal, tuvo orígenes mesopotámicos. Y resulta tan difícil dirimirlo, porque definir la ideología de los gnósticos lo es aún más, por la variedad y diversidad de ideas y grupos que lo conformaban, especialmente desde mediados del siglo II. Aunque del...
tracking img