Carlos Fuentes

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Esta novela es, en sí, un enigma preocupante. Tratamos de ubicarla y es ella la que nos desubica a nosotros. Le preguntaba Juan Gabriel Vásquez a Carlos Fuentespor qué leíamos novelas y élrespondía: Para comprobar que están bien muertas. ¿Pero como podemos creer en la muerte de la novela con La voluntad y la fortuna entre las manos, algo que desafía los vientos de cambio con exuberanteconfianza? ¿Podemos decir de un libro que es un clásico moderno? Sí, si lo que queremos decir es que desde ya mismo reconocemos su inmortalidad.
La voluntad y la fortuna es el relato de la cabeza decapitada alos 27 años de Josué Nadal, huérfano crecido al amparo de un desconocido poderoso. En la escuela conoce a Jericó, algo mayor pero tan huérfano como él, con quien sellará amistad, alianza y destino.Juntos trazarán un plan de conquista de su futuro, se buscarán mentores, compartirán encuentros carnales, tratarán de descifrar el fin de la existencia y terminarán encuadrados en los dos polos depoder opuestos de México: El político y el económico. Gemelos como Cástor y Pólux que terminarán convertidos en Abel y Caín, más por un odio endogámico y sanguíneo que por un reparto maniqueo de virtudes.A través de esta novela Carlos Fuentes interpreta el México contemporáneo, definido por él mismo como un Estado del crímen. No es una tarea fácil y no la toma a la ligera. Para entender este mundode corrupción y sacrificio, de afán de libertad y deseo de sojuzgar, es la voz de Maquiavelo la que se abre paso entre el tráfico gargantuesco de México D.F., los rascacielos de Santa Fé y la Plaza delZócalo. Josué cree preparar su tesis de derecho sobre el pensador florentino y el fundamento del Estado; en realidad, él es la cobaya y a su alrededor se teje el experimento.
Necesidad, voluntad yfortuna, los tres axiomas que rigen el maquiavélico cuerpo político. El deseo, sus horizontes frustrados y entre medias nada salvo el puro azar. Josué y Jericó irrumpen en el mundo libres para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos fuentes
  • Carlos Fuentes
  • Carlos Fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS