Carlos fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una historia en Guanajuato cerca del año de 1852, donde comienza a narrar como era la casa del abuelo Pepe Ceballos, ya que ellos eran una de las familias más importantes de la sociedad, ellosvenían de Madrid, su casa se encuentra entre la bajada del Jardín Morelos y del Callejón San Roque, es una casa muy rustica, con pisos de tezontle, muebles de nogal, donde en todas las habitaciones lesentra mucha luz, también tiene su bodegón el cual esta lleno de telarañas y recuerdos, como los sables plateados del tío Francisco, como los que jugaba Jaime simulando combates, donde alguna vez llegó aencontrar los velos negros que llego a usar la abuela en el entierro de Pepe Ceballos.

Se desia que Guanajuato es el centro de la ciudad la esencia de un estilo la castidad exacta donde elguanajuatense posee una doble facultad de aprender lo teórico y lo practico como los michoacanos es la seriedad, en los guanajuatenses es la conveniencia y la ironía, en los zacatecanos es el exceso dearraigo provinciano, en el guanajuatense lo templan con un sentimiento de universalidad, en el poblano es la hipocrecía, en el guanajuatense es la insinuación talentosa, lo que al capitalino es elocultarse, en el guanajuatense es el compromiso.

El jefe del hogar era Higinio Ceballos quien había sido oficial de Baldomero Santa Cruz, un notable comerciante. Los Ceballos también fueron tenderos detelas de moda, aún así no dejaron de ser mal vistos en la época de primicias independientes.
Con la guerra de intervención, falleció Don Higinio, y así se separaron los tres hermanos, Pánfilo y José,quienes siguieron bajo la administración imperial y el hijo mayor, Francisco, se unió a las filas del General Mariano Escobedo, y fusilado por Dupin en Jalisco.

principal a Jaime Ceballos, quienes un joven que nos describe varios relatos de su adolescencia, mismos que le dan sentido a la novela. Jaime debe decidir sobre su futuro y su presente, pero se disputa entre seguir la falsa y doble...
tracking img