Carlos gardel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS GARDEL ERA URUGUAYO

Carlos Gardel nació de una relación ilegal entre Carlos Escayola y María Lelia Oliva, su cuñada de 13 años de edad.
Las circunstancias que rodearon el alumbramiento, hacían imposible la inscripción legal de un nacimiento que transgredía las normas sociales, los principios religiosos y morales y hasta la legislación uruguaya, puesto que su Código Civil, en aquelentonces, establecía que si el hijo era adulterino: “no podrá asentarse (en el libro de nacimientos del Registro Civil), aunque lo pidan los interesados, el nombre del padre o de la madre casados”.
Carlos Gardel, alejado de su familia biológica y entregado a Berta Gardes para su crianza, se encontró indocumentado hasta que pudo regularizar su situación, el 8 de octubre de 1920, al obtener sudocumento legal expedido por el Cónsul de la República Oriental del Uruguay en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Documento del que derivaron todos los demás documentos oficiales del cantor, incluyendo su nacionalización argentina.

Sin embargo, las circunstancias de su nacimiento no pudieron ser totalmente ocultadas y numerosas infidencias fueron descorriendo el velo que escondía suverdadera historia.
Esta especial situación hizo que el cantor, imposibilitado de revelar quienes eran sus verdaderos padres, pero sabedor a la vez de que muchas personas conocían los lazos que lo ligaban a la familia Escayola, fuera tantas veces evasivo o contradictorio al verse forzado a explicar la relación que lo unía a Berta Gardes.

Hasta la obtención de una identidad propia, utilizó la delhijo francés de su madre adoptiva, circunstancia que aprovechó su último apoderado, Armando Defino, al aconsejar la redacción de un testamento ológrafo en el que además de nombrarlo albacea testamentario (todas sus atribuciones como apoderado hubieran caducado con la muerte del ídolo) se dijera francés e hijo de quien aparecía públicamente como su madre biológica.

LA LEYENDA DEL GARDEL FRANCÉSInventada por Armando Defino

Cuando la tragedia de Medellín la Sra Berta se encontraba en Toulouse sobrellevando su profundo dolor y al margen de toda especulación. Mientras tanto, a dos días de la muerte del cantor, su apoderado: Armando Defino, con la complicidad de testigos falaces como Esteban Capot y una profusa difusión mediática encomendada al diario Crítica, comenzó a inventarle aCarlos Gardel una “biografía” diferente que le permitiera suplantarlo por Charles Romuald Gardes, el verdadero hijo francés de su madre adoptiva.
Con esta maniobra se aseguró la dependencia de Berta Gardes a su administración de los bienes de Carlos, compró testimonios falaces, silencios convenientes a sus fines y también el de aquellos que, fieles a su amigo y sabedores del cariño que sentía por esamujer a la que mencionaba públicamente como su madre, prefirieron callar a enturbiar su imagen descubriendo la acción fraudulenta de la que la sabían o suponían más víctima que beneficiaria.

Armando Defino trató de eliminar u ocultar todo aquello que pudiera llevar al descubrimiento del verdadero origen del tacuaremboense. Siendo él y Berta los únicos depositarios de las pruebas de laexistencia del hijo francés de esta última (que no era Carlos Gardel) se ocupó principalmente de borrar todo rastro que pudiera permitir la confirmación de la suplantación.
Uno de los recursos para lograrlo, fue aislar a los Muñiz, testigos muy inconvenientes a sus fines a quienes Gardel llamara “viejitos que fueron como mis padres”, para que ningún cronista hiciera preguntas “inapropiadas” a doña AnaïsBeaux.

La prensa no debía ser informada de que esta señora había nacido en Valence, Drôme, una ciudad francesa distante de Toulouse, ni que estaba en Buenos Aires desde los 10 años de edad, cuando llegó con sus padres y hermanos a Buenos Aires en 1873, 20 años antes de que Berta llegara a esta ciudad con su hijo francés en 1893, porque hubieran indagado cuándo y cómo nació la amistad entre...
tracking img