Carlos roberto reina idiaquez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació el 13 de marzo de 1923 en la ciudad de Comayaguela, Honduras. Su esposa la norteamericana Bessy Watson.

Por sus actividades políticas en contra de los gobiernos militares, durante sus díasde juventud, Carlos Roberto Reina fue arrestado en varias oportunidades. La primera en 1944, por protestar en contra del dictador Tiburcio Carías Andino. Posteriormente en los años 60’s en dosoportunidades por el General Oswaldo López Arellano quien se adueñó del gobierno por la fuerza militar. Esto lo llevó a ser un firme defensor de los Derechos Humanos, de tal forma que en 1979; fue nombradopresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.

Carlos Roberto Reina alcanzó la presidencia de la república de Honduras en noviembre de 1993. – Cuando derrotó en las urnas alcandidato del Partido Nacional de Honduras: Oswaldo Ramos Soto, junto a sus compañeros de fórmula el General retirado Walter López Reyes, el político Juan de la Cruz Avelar y la señora GuadalupeJerezano Mejía.

En su primer discurso presidencial lanzó su revolución moral: "Empeño mi palabra de honor dijo ante Dios, ante el pueblo y ante la historia, de que saldremos adelante en la empresa quenos hemos impuesto. Derrotaremos a la corrupción, pondremos en vigencia el liberalismo social. Llevaremos a cabo la revolución moral" dijo.

Al término de su periodo presidencial Reina entregó elpaís a su homólogo Carlos Flores Facussé. Pese a que las cifras macroeconómicas’ mejoraron la pobreza en el país continuó en un ‘80% de los hondureños. La tasa de analfabetismo…en el 40%’ y ‘más de unmillón de desempleados y una delincuencia desatada.’[2]

Uno de los principales objetivos de Carlos Roberto Reina durante su gobierno, fueron las reformas a las Fuerzas Armadas, las cuales en sumayoría él llevó a cabo durante su primer año en el poder. La primera fue el traspaso total de todo poder en manos de los militares, al poder civil. Seguido por la abolición del servicio militar en el...
tracking img