DISCURSO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, CARLOS ROBERTO REINA

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE HONDURAS, CARLOS ROBERTO REINA
DISCURSO PRONUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE HONDURAS, Dr. Carlos Roberto Reina, EN LA IV CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y GOBIERNO, Cartagena de Indias, Colombia 14 y 15 de Junio de 1994.
 
Mi presencia, por primera vez, en esta Cumbre Iberoamericana, significa la culminación de una lucha de medio siglo en la búsqueda del deseode hacer una revolución moral para el pueblo Hondureño.
La lucha ha sido larga porque las banderas limpias y el camino correcto siempre son problemáticos, combatir la corrupción siempre es peligroso y complejo, conozco esas ergástulas penitenciarias de las que habló el presidente de México, pero hemos salido de allí para avanzar en la lucha.
Los intereses creados se acostumbraron a los viciosdel poder, pero la solidaridad de ustedes es básica para triunfar en la jornada por un rostro humano que le hemos ofrecido reiteradamente a nuestros compatriotas.
Hace cuatro años, en la mexicana ciudad de Guadalajara y en un contexto distinto al de sus reuniones tradicionales, tuvieron su primer encuentro los Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica. El discurso de entonces giró en torno alos temas fundamentales de la actual circunstancia iberoamericana vigencia del derecho internacional, desarrollo económico y social, educación y cultura, para ello se prepararon excelentes documentos de trabajo.
Hace cuatro años se dijo lo que debía decirse sobre tan graves asuntos y casi nada cabe agregar en esta ciudad de Cartagena de Indias, donde la inveterada elegancia hispana se conjunta conla línea audaz del modernismo urbano.
Iberoamérica crece entre la hermosa huella arquitectónica colonial y el reto histórico de un futuro en construcción. Es cierto que se advierte un evidente progreso en la construcción de nuestra democracia, del estado y su legitimidad jurídica, pero todavía no alcanzamos en todos los países aquel grado de profundidad institucional que hace de la democracia elsistema de coexistencia en permanente evolución.
Resabios del pasado, resistencia a los cambios necesarios, prejuicios aún insuperados que crecieron a la sombra de la guerra fría que impidieron la consolidación del sistema en muchos de nuestros pueblos.
La realidad económica de hoy día es peculiarmente difícil. El peso de la deuda externa sigue siendo uno de los mayores gravámenes contra elcrecimiento de las economías aún cuando a última hora comience a revertirse la tendencia descapitalizadora de los años recientes.
No puede hablarse todavía en la generalidad de los casos de un desarrollo económico en franco proceso expansión y mucho menos de una recuperación en el endeudamiento social que sigue siendo con sobrada amargura el desafío por excelencia de nuestras sociedades, inútilrepetir aquí los indicadores de esta situación.
La verdad puede resumirse diciendo que en estos últimos años aumentó dramáticamente la pobreza y asomó su rostro temible la indigencia. Tenemos que esclarecer estos fenómenos porque no podemos continuar atribuyéndoles a falta de datos sobre la realidad y tampoco como algunos han pensado a una crisis permanente de nuestros estados.
El todo que hastaahora hemos hecho de la deuda externa y su servicio prueba por encima de cualquiera de estos argumentos que contamos en la región con la fe y los recursos necesarios para ponerle fin a este empobrecimiento que de ninguna manera, configura una estructura inamovible de nuestras sociedades.
El sentido último de las reuniones de la Comunidad Iberoamericana de naciones es de exaltación de nuestrospueblos hacia más altas cuotas de crecimiento y bienestar y por ende a sociedades más justas y legítimas dentro de su creciente interdependencia. Sin esta razón de ser corremos el permanente riesgo de caer en el desprestigio de perder credibilidad en el concierto internacional.
En esta IV Cumbre hemos de evitar examinar el impacto que tienen sobre el desarrollo de Iberoamérica en la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos roberto reina idiaquez
  • Roberto Carlos
  • Roberto Carlos
  • Roberto Carlos
  • Roberto carlos
  • Roberto carlos
  • Roberto Carlos
  • Roberto carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS