Carlos Roman

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Carlos Román Delgado Chalbaud Gómez (Caracas, 20 de enero de 1909 - Caracas, 13 de noviembre de 1950) fue un militar, ingeniero y político venezolano. Conocido como Carlos Delgado Chalbaud puesusaba los apellidos de su padre Román Delgado Chalbaud como forma de homenaje a su memoria.
Su madre fue Luisa Elena Gómez Velutini. A los cuatro años de edad, su padre fue encarcelado en La Rotunda porórdenes deJuan Vicente Gómez. Como medida de seguridad, su familia se exilió en París, Francia.
El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud constituye el único magnicidio en la historia republicana deVenezuela. Se dice que su asesinato fue ordenado por Marcos Pérez Jiménez sin embargo, esto es poco probable pues su esposa, Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, era prima sanguínea del coronelCarlos Delgado Chalbaud. Su asesinato parece más orientado hacia un lamentable desenlace de un secuestro realizado motu proprio por Rafael Simón Urbina para propiciar que Pérez Jiménez fueraPresidente, según razones de Urbina, Delgado Chalbaud lo había despreciado en varias oportunidades y le había negado el reintegro de sus bienes, de los cuales había sido despojado luego de un juicio porpeculado en los tiempos del Gobierno del General Eleazar López Contreras, Urbina había sido Gobernador del Estado Amazonas y posteriormente enjuiciado por enriquecimiento ilícito. Al día siguiente de sucaptura fue asesinado por efectivos de la Dirección de Seguridad Nacional. El pomposo asesinato, provocó una crisis política nacional y obligó a reorganizar la Junta Militar. Se decidió convertirla enuna "Junta de Gobierno"; Germán Suárez Flamerich se encargó de inmediato de la presidencia de la junta.
En 1948 me encontraba en Boston terminando mi secundaria y ocurrió la caída de Gallegos. Esto esun ejemplo claro que lo que le haces a los demás te lo haces a ti mismo. Los adecos irrumpieron innecesariamente en la transición democrática del país, el cual iba, indiscutiblemente, hacia una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Float Carlos Neira Romer
  • Resumen Historia Social Politica y Juridica de Roma
  • Carlos V y el mito español de Roma
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS