Carlos salinas de gortari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6998 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El primero de diciembre de 1988 tomó posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Carlos Salinas de Gortari y nombró como Procurador General de la República al doctor Enrique Álvarez del Castillo, quien estuvo al frente hasta el 20 de mayo de 1991, siendo sustituido por el licenciado Ignacio Morales Lechuga, quien a su vez estuvo enel cargo hasta el 3 de enero de 1993. Posteriormente ocupó el cargo el doctor Jorge Carpizo Macgregor, quien estuvo en la Institución hasta el 4 de enero de 1995, toda vez que fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación. El último tramo del sexenio fue ocupado por el licenciado Diego Valadés Ríos, quien estuvo hasta el 11 de mayo de 1994, siendo sustituido por el doctor Victor HumbertoBenitez Treviño, el cual concluyó el período sexenal.
Durante 1989 el Ejecutivo Federal promovió la revisión y actualización del Sistema Jurídico Nacional a fin de reducir interpretaciones, fortaleciendo la congruencia entre la norma y la acción jurídica. En materia de procuración e impartición de Justicia, se constituyen prioridades acordes al Plan Nacional de Desarrollo, para lo cual seaprobaron y publicaron modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, Código Federal de Procedimientos Penales, Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, Código Penal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, entre otras.
En el ámbito de su competencia la Procuraduría General de la República, realizó en este período la mejora ala Seguridad Pública y la Procuración de Justicia modernizando el Ministerio Público Federal, con el propósito de estar en capacidad de responder con eficiencia y oportunidad a los requerimientos actuales de la sociedad.
En el marco del programa de Simplificación Administrativa, se elaboraron documentos normativos, principalmente relacionados con los Agentes del Ministerio Público Federal; sedesconcentraron funciones y recursos económicos a las Delegaciones de Circuito, entre otras acciones, propiciando con ello el mejoramiento de los servicios que presta la Institución. Así también se llevó a cabo una intensa profesionalización y actualización de los Agentes encargados de la Procuración e Impartición de Justicia Federal.
En la campaña permanente contra el narcotráfico, se redoblanesfuerzos en razón de soberanía, seguridad interna y de salud pública con el auxilio incondicional de diversas Instituciones y Dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así como Organismos del Sector Privado, tan es así que México fue reconocido con el Galardón del “Espíritu de Libertad” en la Ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América, y se honró al Gobierno de Méxicocon la Presidencia de la Segunda Reunión de Jefes de Organismos Internacionales y de represión en el uso de Drogas, celebrada en Viena, Austria, asimismo se otorgó a México la sede de la Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores del Continente Americano.

LIBROS, POLÍTICA
Carlos Salinas de Gortari presenta libro
Por: INGRID
Martes 06 de Mayo, 2008 (21:19)

El ex-presidente CarlosSalinas está presentando con bombo y platillo su libro La década perdida. En tal libro se atreve a criticar el neoliberalismo de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. No olvida, por supuesto, señalar el populismo de Andrés Manuel López Obrador y su modo de manejar la ley.
Sus intenciones, según él, no son reivindicarse sino señalar lo negativo que ha sido el populismo y el neoliberalismo en estos años de suausencia.
Ni siquiera se atreverá a presentar públicamente su libro sino buscará foros universitarios para que nunca se nos olvide el desastre económico de la última década. ¿Acordarse de su estilo personal de gobernar y los desastres que nos heredó? Ni pensarlo.
Resulta ofensivo enterarnos de estas cosas, pero el descaro político y económico en muchos gobernantes y ex-gobernantes de este...
tracking img