Carlos Salinas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Introducción
Carlos Salinas de Gortari (n. Ciudad de México; 3 de abril de 1948) es un economista mexicano que ocupó la presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Fue titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y posteriormente, siendo postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987, fueelecto Presidente de México el 6 de julio de 1988.
Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado ydiplomáticas con el Vaticano.

CARLOS SALINAS DE GORTARI
(1988-1994).
Económico
-En cuanto a la recaudación de ingresos:
*Se reduce el ISR del 42% al 34%, pero se crea el impuesto activo de las empresas. *Los ingresos presupuestarios representaron el 16.7% del PIB, los tributarios el 11.4% y los no tributarios el 5.6%.*Los impuestos más importantes son el de la renta, con un 4.9% en promedio al PIB y el del valor agregado con un 3%, mientras que los ingresos petroleros representan un 4.4%. *Cerca de 8 millones de personas productivas están fuera del patrón decontribuyentes por lo que se simplifican y reducen los formatos para la declaración de impuestos. *Se buscó cobrar bajos impuestos en actividades económicas como la producción y el comercio para impulsar a la iniciativa privada y a la capitalización de las empresas. *Se pretende seguir una políticade ingresos públicos que permita financiar las actividades del sector público sin que exista déficit. *Se amplía la base tributaria de los diversos impuestos y el número de contribuyentes, aunque se disminuyen las tasas impositivas.*Se crea el impuesto al activo de las empresas que se grava con 2%. *Se desgrava el impuesto sobre la renta a personas físicas para que el sistema tributario sea más equitativo, aunque esto no se logra porque la inflación continúa siendo alta.*Repatriación de capitales por medio del timbre fiscal. *Eliminación de 264 oficinas federales de recaudación, que sustituyen con 271 módulos para cubrir obligaciones fiscales con intermediación (buzón fiscal). *Nuevo impuestodel uno por ciento para la adquisición de vehículos usados.
-En cuanto a la regulación del Sistema Monetario: *Un incremento promedio anual del circulante de 42.5%. *El tipo de cambio pasa de $2,284.85 en1988, a $3.10 nuevos pesos en 1993 (una devaluación de 35.7%). *Incremento en las reservas monetarias, con 10,560 millones de dólares en 1994. *Se realiza la Reforma Monetaria en 1993, donde se eliminan tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos salinas
  • Carlos Salinas
  • carlos salinas
  • Carlos salinas
  • carlos salinas
  • CARLOS SALINAS
  • Carlos salinas
  • Carlos Salinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS