Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Guayana Venezolana siempre ha sido la región menos conocida del país, en cuanto a sus aspectos geológico-mineros, debido principalmente a su localización geográfica y sus dificultades de acceso.
Hasta el año 1958, fueron muy pocos los trabajos realizados en esta extensa región, pero a partir de esa fecha, se le dio un gradual impulso a las exploraciones geológicas.
Por eso,actualmente se tiene un conocimiento bastante amplio de los diferentes tipos litológicos que afloran en parte de esta vasta región al sur del Orinoco. Sin embargo, esto no significa que actualmente se tengan todos los problemas resueltos, ni que se tengan descritas todas las unidades que pudieran encontrarse en la Guayana Venezolana.
El área de escudos pre-cámbricos en América del Sur se hadividido en dos porciones: el Escudo de Guayana y el Escudo Brasilero), los cuales pueden representar un solo cuerpo separado por la cuenca del Río Amazonas. En Venezuela, la región conocida con el nombre de Guayana, se extiende al sur del Río Orinoco y abarca aproximadamente un 25% del Escudo de Guayana, el cual se extiende hacia Guyana, Surinam, Guayana Francesa y parte norte de Brasil.
La porcióndel Escudo aflorante en Venezuela, ha sido dividida en cuatro (4) provincias geológicas, a saber: Imataca, Pastora, Cuchivero y Roraima.

PROVINCIA DE IMATACA

Se encuentra situada en el extremo norte de la Guayana Venezolana y ocupa una faja de unos 500 kms de longitud y de una anchura variable entre 55 y 130 km, comprendida entre las proximidades del río Caura al oeste y el Territorio DeltaAmacuro al este, donde desaparece bajo los sedimentos del Delta. Las unidades litológicas que predominan en esta provincia constituyen el denominado Complejo de Imataca.

PROVINCIA GEOLOGICA DE IMATACA
Consideraciones históricas:
Newhouse y Zuloaga (1929) describieron originalmente Serie Imataca, como una unidad de formación de hierro expuesta en la serranía de Imataca. Zuloaga (1930) indicaque es una formación sedimentaria, que tiene la apariencia de haber sido originalmente un depósito litoral, aun cuando destaca la ausencia de estratificación cruzada típica de tales depósitos. Zuloaga y Tello (1939) cambian posteriormente tal denominación por la de Formación Imataca, indicando la posibilidad de que en algunos casos descanse sobre los gneises del Complejo Arcaico, pero que unaintrusión granítica hizo desaparecer el contacto. Bucher (1952) considera las cuarcitas ferruginosas, o formaciones de hierro de Imataca, como un simple miembro del complejo metamórfico que se extiende desde El Pao, hasta el Orinoco. Morrison (1953) propone el nombre de Grupo Imataca, para incluir las unidades formacionales siguientes: cuarcitas ferruginosas, mármol dolomítico, esquistos hornabléndicosy paragneis. Posteriornmente, Bellizzia y Martín Bellizzia (1956), redefinieron la Serie Imataca, para abarcar toda la secuencia de rocas metamórficas de alto grado que incluye las cuarcitas ferruginosas, secuencia que, más tarde, Short y Steenken (1962) denominaron Grupo Imataca. Chase (1965) introduce el término Complejo de Imataca, por considerar "que la complejidad de la estructura, haceimprobable que se logre la determinación de una sucesión inequívoca de formaciones dentro del conjunto", y lo describe, en el cuadrilátero Adjuntas - Panamo, como "una secuencia estratigráfica de gneises intensamente metamorfizadas, con intercalaciones de granito. El término fue empleado posteriormente por Ratmiroff (1965). Kalliokoski (1965-a, b) y Dougan (1972). Ratmiroff (1965), en el Cuadriláterode Upata, establece que el Complejo "está constituido por la alternancia, con espesor mínimo de 4.5 Km de gneises máficos y félsicos y formaciones de hierro menores, cuerpos de granito y gneises grafíticos".
Kalliokoski (1965 a, b) define el complejo, asentando que sus rasgos más característicos son: "la presencia de estratos de formación de hierro, en una secuencia compuesta predominantemente...
tracking img