Carlos

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2009
RACIONALISMO DE DESCARTES -EMPIRISMO

Frente a la filosofía de Descartes, surge en el S. XVIII una corriente filosófica que constituye una respuesta al racionalismo del s. XVII; es el llamado"empirismo inglés". El empirismo pretende fundamentar y explicar el conocimiento en y desde la experiencia sensible de la realidad. El primer filósofo empirista de esta corriente es LOCKE, pero supensamiento se continúa y radicaliza en BERKELEY y HUME.

A pesar de las críticas que el Empirismo dirige contra el Racionalismo ambos coinciden en aceptar (cada uno a su manera) el que lafilosofía parta desde dentro de la conciencia y en sus contenidos: el conocimiento es conocimiento de las ideas o representaciones que están en la mente del sujeto que conoce, tanto para el Racionalismocomo para el Empirismo, y no de las cosas mismas. En el empirismo inglés, por influencia del cógito cartesiano, la preocupación de la filosofía ya no va a ser tanto conocer cómo son las cosas, sino cómollega el sujeto a poseer una imagen del mundo. Ambas corrientes de pensamiento se proponen hacer un análisis del conocimiento y una fundamentación del método que determine cuáles son los alcances ylímites del conocimiento, de resolver el problema de la certeza, de hallar un criterio de verdad. Estos temas son, por tanto comunes a ambas corriente, que critican posiciones anteriores y se proponenambas este objetivo fundamental.
Sin embargo, el Empirismo discrepa con el Racionalismo al considerar la razón como una facultad limitada de conocimiento, en la manera de entender las ideas(tanto en lo que se refiere a su origen como a su certeza) y en el método para alcanzar la verdad. La filosofía empirista se caracteriza por defender dos proposiciones fundamentales:
10) Que elprincipio de todos nuestros conocimientos está en la experiencia.
Esto no quiere decir que nuestro conocimiento comience por el contacto de las cosas con los órganos de los sentidos (esto sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos
  • Carl
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS