Carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos culturales
1. Los elementos cognitivos: significa que toda cultura tiene un grado o nivel alto de conocimientos objetivos sobre la naturaleza, (el mundo que nos rodea) y sobre la sociedad. Si no fuese por este alto conocimiento de la naturaleza y de la sociedad, las colectividades, los grupos humanos, no podrían sobrevivir. Desde las sociedades o pueblos más primitivas hasta lassociedades más complejas o avanzadas, todos los grupos sociales saben como enfrentarse con las tareas cotidianas, lo que hay que hacer cada día para poder sobrevivir independientemente de cuales sean sus creencias, sus ideologías o sus valores.
2 2. Las creencias: junto a los elementos cognitivos, se encuentran éstas, de las cuales no podemos afirmar ni su verdad, ni su falsedad. La creencia es algoque empíricamente no se puede demostrar, es algo difícil de racionalizar, es una cuestión de fe, tela crees o no te la crees. Son enunciados específicos las personas consideran ciertos.
3. Las normas: reglas y expectativas sociales a partir de las cuales una sociedad regula las conductas de sus miembros. Unas son proscriptivas: prohíben ciertas cosas ( p.e. no salir sola la mujer casada a lacalle) otras son prescriptivas: indican lo que se debe hacer (p.e. ceder el asiento a las personas mayores).
4. Los valores: modelos culturalmente definidos con los que las personas evalúan lo que es deseable, bueno, bello y sirven de guía para la vida en saciedad.
5. Signos: pueden ser de dos clases.
a) Señales; indican un hecho. Si nosotros vemos un stop, esta es una señal cultural quepara nosotros significa, parar. Pero si esta misma señal es vista por un indígena amazónico que no ha tenido contacto con otra cultura, a él la señal no le dice nada. Un cocodrilo en una camisa, es una determinada marca de prestigio. La señal tiene un significado en una cultura y que no lo tiene en otra distinta.
b) Símbolos; son significados más complejos, son parte del sistema de comunicaciónque es la cultura. Por ello la red simbólica más importante, señala Giner, es el lenguaje.
(Ej.: los catalanes defienden su lenguaje, esta defensa tiene que ver sobre todo con la estructura mental.). Sin él el orden social se desvanecería.
6. Formas no normativas de conducta: Son las maneras o estilos peculiares de la gente de una comunidad "idiosincrasia". Son los que hacen diferenciara los andaluces de los gallegos, etc. Podemos formar parte del mismo sistema cultural pero el comportamiento peculiar, lo que nos hace diferentes.

Valores Culturales de la RegiónEl conocimiento y comprensión de las manifestaciones culturales regionales y locales es la vía más acertada para generar la defensa de nuestro patrimonio, como una manifestación específica y peculiar de la culturanacional y universal. Su diversidad y riqueza permite bosquejar los siguientes aspectos:Bailes populares: Las diversas manifestaciones populares, manifestadas en el joropo pagueño, joropo jorconeao, el joropo entrojao, el joropo tataratero, joropo con violín, los bailes de cantinas, el fandanguillo o baile de las bombas, polkas y mazurcas, entre muchas otras manifestaciones. Las agrupaciones deparrandas, entre las que se encuentran: Los Clavelitos de Cojedes, Unión Tropical, Central Cojedes, La Orquídea, Los Compadres, Los Tropicales, Los Primos de Manrique, Unión Ricaurte, entre otros.Cabe destacar que Cojedes es cuna de grandes bailadores dignos representantes de la música llanera: Argenis  Ortíz (ganador de festivales a nivel nacional e internacional) éste con su gracia y habilidad albailar ha dejado en alto el nombre de nuestro estado en muchas ocasiones.Música  e instrumentos Musicales: la diversidad musical de la zona se manifiesta en la riqueza instrumental y en la destreza de sus ejecutantes, tal como es el caso de Los Hermanos Cansini, Don Amado Lovera apodado por su destreza en el arpa “Uña de Oro”; Don Rafael Ortega, distro maestro del cuatro; Adeliz Sequera, Luis...
tracking img