carlose espinoza

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Carlos Espinoza León nació en Chulucanas en 1945. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. En el instituto Superior Tecnológico "Almirante Miguel Grau" de Piura, logró titularse de bachiller profesional en Administración y en secretariado. Cuando era estudiante ganó un premio con su poesía "Primavera" Siete promociones de diversos colegios de Piura llevan su nombre Ha asistido a varioscongresos de literatura Varios de sus artículos se han publicado en diarios y revistas a nivel nacional.
Es bachiller profesional en Administración.

RECONOCIMIENTOS

Se ha hecho acreedor de los siguientes premios y distinciones:
1972Primer puesto en los “III Juegos Florales Universitarios” Universidad de Piura
1973Segundo puesto en el Concurso Regional de Cuentos convocado por el  SINAMOS
1980 segundo puesto en el concurso “Antología del Cuento Piurano” organizado por PETROPERÚ 1981Primer puesto en el Concurso Regional de Cuento convocado por el INC - Piura .
En el “Concurso Regional de Cuentos y Leyendas” organizado anualmente por Radio Cutivalú ha obtenido el segundo y tercer puesto en cuento.Mención honrosa en leyenda.
1996El segundo puesto en cuento.
2009 Obtuvo una mención honrosa en el Concurso Nacional de Educación Horacio en el área de cuento.

TRAYECCIÓN LITERARIA
Froilán Alama el bandolero (1975)
 El cacique blanco (1985)
Libros de cuentos: Cuentos de Piura (1981)
   Páramo rojo (1991)  Leyendas piuranas (1992)
El canto del chilalo (1994)
  El Pitingo (2006)
Clos y la rebelión de las soñas (2008)
Bandoleros(2011)
Chililiques (2011).

ANÁLISIS DE OBRAS LITERARIAS:Froilán Alama: el bandolero
Froilán Alama, un campesino nacido y criado en una hacienda de Tambogrande, se inicia en el bandolerismo como respuesta a los abusos de los que fue víctima por parte del dueño de la hacienda, al ser injustamente acusado de robar unos troncos: “… un rudo bijamazo cruzó el pecho de Froilán… –No quieres hablar, ¿no?, dijo el patrón con rabia, y dirigiéndose a sus capatacesordenó: –Métanlo al cepo y denle duro para que aprenda a ser honrau… Ah, y se me larga de la hacienda (…). Se le azotó y humilló delante de sus amigos, sin que nada puedan hacer por él”. Y luego agrega: “… Dicen que lo vieron pasar al trote, de madrugada, con el corazón henchido de dolor, de odio, y que solo el grito agorero de las aves nocturnas hacía coro a los turbios deseos que en esos momentoscruzaban por su mente (…) –Blanco desgraciau, algún diya me las pagarás, algún diya” (pp. 13-14).
La voz imparcial del cronista desmitifica en parte al bandolero, trocándolo en simple asaltante de caminos: “Acostumbraba ausentarse por varios días y no eran pocos quienes aseguraban que por las noches, Alama se iba a robar a los humildes arrieros…  Sus primeros delitos los cometió en perjuicio decampesinos pobres e indefensas mujeres a quienes sorprendía por solitarios parajes” (p. 18).
Sin embargo, también registra la versión que hace de Alama la reencarnación piurana de Robin Hood, el héroe medieval que robaba a los ricos y lo repartía entre los pobres: “–Sí, miamito; Froylán nunca roba ni mata a los pobres, más bien a los ricos sí… y a los bandidos que abusan de los pobres y de lasmujeres…” (p. 45); leyenda que ha quedado grabada en el imaginario popular y ha sido tema para canciones de conocidos bardos, como el desaparecido Jilguero del Huascarán y Manuel Acosta Ojeda, entre otros.
La novela también narra diversos hechos de sangre protagonizados por Alama en sus enfrentamientos con otros bandoleros o con las fuerzas del orden, así como anécdotas y hazañas amorosas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espinoza
  • espinoza
  • espinoza
  • Danya Espinoza
  • Baruch Espinoza
  • descartes y espinoza
  • baruch espinoza
  • Baruch espinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS