descartes y espinoza

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Descartes versus Spinoza


La obra de Baruch de Spinoza es una respuesta al advenimiento de un nuevo orden político en la Europa central y al racionalismo imperante en el siglo XVII, con ladestacada figura de Descartes como referente más próximo.


La substancia como punto de partida

Descartes había reducido a un rígido mecanicismo, a un orden necesario, todo el mundo de lanaturaleza; pero había excluido de este determinismo al hombre en cuanto sustancia pensante. La sustancia extensa es mecanismo y necesidad; pero la sustancia pensante, la razón humana, es libertad, y como talpotencia absoluta de dominio sobre la misma sustancia extensa.

Spinoza fija su atención sobre todo en el hombre, en su vida moral, religiosa y política; y su intención es reducir toda laexistencia humana al mismo orden que Descartes había reconocido para el mundo natural. Necesidad y libertad, mecanicismo y razón se distinguen y se oponen según Descartes; para Spinoza, en cambio, seidentificarán. Así, Spinoza pretende restablecer aquella unidad del ser que Descartes había roto con la separación de las sustancias. El punto de fusión, el concepto central que hace posible estaunificación es el concepto de sustancia.

Spinoza parte de la misma noción de sustancia que partía Descartes, por eso la define como aquello que para existir no necesita de otra cosa. Pero, a diferencia deDescartes, será rigurosamente coherente con su propia noción de sustancia, de la cual se deduce que sólo Dios es propiamente sustancia, ya que Dios es lo único que existe por sí.
La substancia esuna, única, infinita y eterna. Vemos cómo la concepción divina de Spinoza difiere de la tradición religiosa judeo-cristiana, pues se opone a la idea de creación. Esto supondría la existencia de unasustancia anterior creadora del cosmos, con lo cual la sustancia ya no sería única ni infinita y eterna, lo que, según Spinoza, sería absurdo.

Los atributos de la substancia

La extensión y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes y Espinoza
  • Descartes, Leibniz y Espinoza
  • Estudi Descartes, Espinoza i Lebniz.
  • Ensayo Sobre Descartes Vs Espinoza
  • aportes de descartes, Espinoza, Hume, Locke y Bekerley
  • hojas de trabajo descartes y Espinoza 2105
  • Espinoza
  • espinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS