Carnaval del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARNAVAL DEL AGUA

Desde hace muchos años los medios periodísticos tanto hablados como escritos han venido comentando que la costumbre de jugar con agua el 28 de diciembre día de los inocentes es una costumbre copiada del carnaval del agua del vecino País del Ecuador. Y recientemente se escuchó que fue traído de España en el año de 1.930
Estas hipótesis se han presentado por cuanto no se hasocializado y no se ha dado a conocer su verdadero origen. Pues sea esta la oportunidad para manifestar que nuestro juego no ha sido ninguna copia foránea, que su nacimiento ocurrió el 28 de Diciembre de 1951 aquí en la bella “Ciudad Sorpresa” y esto ocurrió de la siguiente manera:
Este día en horas de la mañana los niños y adolescentes salen a jugar el día de los inocentes practicando diversosjuegos y bromas, como por ejemplo: un muchacho intentaba levantar del suelo un empaque lleno de objetos livianos para colgarlo a la espalda, mostraba hacer mucha fuerza, al no poder pedía ayuda a un transeúnte quien le colabora sin ningún esfuerzo, entonces un grupo de muchachos ubicados en el anden del frente golpeando tarros y tapas de ollas gritaban “por inocente, por inocente” produciendo granalgarabía y risas a quien caía en esta jugada.
Otra broma, un adolescente con unas gafas oscuras, fingía ser ciego pedía ayuda para atravesar la calle de un anden al de enfrente; cuando un voluntario le prestaba ayuda y lo pasaban, de inmediato se escuchaba “Por inocente, por inocente…….”
Llegado el medio día los muchachos se retiraban al almuerzo pero luego continuaban.
En las horas de latarde por casualidad llego el amigo Luis a quien lo llamaban “colación” traía su bicicleta y se integró al grupo. Uno a uno subía a la barra de su bicicleta a los muchachos y los llevaba a dar un paseo por unas dos cuadras del
2
Barrio Navarrete. De la casa ubicada en la calle 19 con carrera 17 sale un muchacho con un tarro lleno de agua y lo lanza sobre los que iban en la cicla; el colación sesintió agraciado y fue a transportar a otro niño, el de la casa mencionada salió de nuevo con otro tarrado de agua y los bañó así sucedió con todos, luego estos muchachos para desquitarse buscaron agua, esperaron a que salga el iniciador y entre todos lo bañaron; no contentos siguieron lanzando agua a los transeúntes, esto fue durante toda la tarde.
Al año siguiente se repitió pero salieronnuevos jugadores y el juego del agua se extendió por la calle 19 hasta la carrera 16 de allí se extendió hasta la avenida Colombia, por otro lado de la calle 19 por la carrera 17 hasta la calle 21. De esta manera el juego se fue extendiendo, bajó por la avenida Colombia hasta la Avenida Santander y la calle de la “Panadería”
Esto ha sido así por cuanto quienes iniciaron este juego se han mantenidodesapercibidos y no han dado a cocer esta costumbre de origen pastusa. Pues sea esta la oportunidad para dar un ligero esbozo de esos inicios y comienza así: Corrían los primeros años de la década del 50 más exactamente el año de 1.952 cuando llegado el día 28 de diciembre y en las horas de la mañana los niños y adolescentes salen a jugar el día de los inocentes practicando diversos juegos y bromasentre esas bromas había una así: se colocaba un muchacho con un empaque o costal tratando de cargarlo para llevarlo a la espalda y no podía, pedía entonces que algún transeúnte le ayudara a levantarlo, cuando se presentaba algún comedido, un grupo de muchachos ubicados en la acera opuesta, golpeando tarros y tapas de ollas gritaban “ Por inocente, por inocente, por inocente” produciendo buenasrisotadas al grupo y transeúnte.
En otro juego un adolecente fingía ser ciego y pedía ayuda para pasar la calle cuando un comedido aparecía, los del grupo anterior gritaban por inocente por inocente.
Bueno, había un listado largo de estas bromas como confites amargos, empanadas rellenas de algodón, café con sal bueno en fin…………
3
Para concretar, nos ubicamos en la esquina de la calle 19 con...
tracking img