Carboxihemoglobina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE CARBOXIHEMOGLOBINA (COHb)

OBJETIVO GENERAL

* Inducir la formación de la carboxihemoglobina en un ratón mediante la exposición de humo de cigarro para determinar cualitativamente su presencia en sangre por el método del ensayo alcalino.

* Determinar mediante una prueba cualitativa la presencia de carboxihemoglobina en una muestra biológica (sangre) a través deun método alcalino para determinar la presencia de monóxido de carbono y conocer el nivel de toxicidad de esta.

INTRODUCCIÓN

La carboxihemoglobina se disocia y el CO es eliminado a través de los pulmones , casi totalmente, se dice que la duración de la unión como carboxihemoglobina en el organismo El monóxido de carbono (CO) es un gas que tiene características que facilitan el proceso deintoxicación, pues no es irritante y por lo tanto no despierta fenómenos de alerta del sistema respiratorio, que permitan al paciente tener conciencia de la presencia del tóxico. Los incendios, los motores, y el fumar son fuente de monóxido de carbono, en la persona fumadora se encuentran una cantidad mayor de carboxihemoglobina frente al individuo que no es fumador, un cigarrillo produce entre 40y 100 ml de CO. No importa el peso corporal de la persona para el caso que esté expuesta a una atmósfera contaminada con monóxido de carbono, es decir, ante una concentración dad en un ambiente no puede calcularse el riesgo de intoxicación de una persona, dividiendo la concentración de CO en el ambiente por el peso en Kgs, de la posible victima.

El mecanismo toxicológico del CO se debe a suafinidad y estabilidad por la hemoglobina, con la cual forma carboxihemoglobina (COHb), el CO tiene 220 veces más estabilidad en el compuesto que el oxígeno. Una vez establecida la unión, con formación de COHb, la hemoglobina se encuentra impedida para transportar el oxígeno a los tejidos. Es frecuente que el paciente presente nauseas, vómitos y cefaleas. La carboxihemoglobina formada confiere a lasangre del intoxicado un color rojo cereza que puede apreciarse en el paciente.

Es de ocho horas. La medida inicial será retirar al paciente del área contaminada, siguiendo con la administración de oxígeno hiperbárico, facilitando así el proceso de disociación de la carboxihemoglobina.

El monóxido de Carbono desplaza al oxígeno de la hemoglobina, dando lugar a la aparición de lacarboxihemoglobina. La determinación de los niveles de esta en sangre también son de utilidad en el seguimiento de un proceso de deshabituación tabáquica; en no fumadores los niveles son inferiores 2%. Entre los inconvenientes que presenta es su vida media corta y el ser cruenta. Hoy en día se conoce que existe un correlato entre los niveles de monóxido de carbono en aire espirado y de carboxihemoglobina, porlo que es poco empleada esta determinación.

Determinación de nicotina en diferentes fluidos corporales.- Muy poco empleado por su vida media corta. Determinación de cotinina.- Es el principal metabolito de la nicotina. Sus niveles puedes determinarse en diferentes fluidos corporales: sangre, orina, saliva, sudor. Existen kits comerciales de gran rapidez y fiabilidad. Es importante en elseguimiento de la deshabituación. En no fumadores los niveles de cotinina en saliva son inferiores a 10ng/ml. Determinación de tiocianato en sangre.- El ácido cianhídrico del humo del tabaco se metaboliza en el hígado a tiocianato, presenta en diferentes fluidos corporales. Su vida media es muy prolongada, pero tiene una sensibilidad y especificidad muy bajas, con una variabilidad según la alimentación.La intoxicación por CO va a presentarse generalmente con una clínica inespecífica, como cefalea, náuseas, vómitos, mareo, somnolencia y desorientación. Cabe señalar que la piel de aspecto rojo cereza que clásicamente se suele describir en estos pacientes, y que se debe al color de la carboxihemoglobina, no es tan frecuente verla en la clínica como signo de esta intoxicación. La forma más...
tracking img