Carnaval uruguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Carnaval en Uruguay es la fiesta popular por excelencia, considerándose además el más largo del mundo, con cuarenta días de duración. Se estima que el carnaval, en tan solo seis semanas, vende másentradas que todos los demás espectáculos tanto deportivos como culturales juntos, incluyendo el fútbol, el deporte nacional y el más popular del país.
Los antecedentes del Carnaval uruguayo hay quebuscarlos en Europa, donde en diferentes contextos, la celebración de las cosechas o de una festividad religiosa, servía como espacio para la reunión de los pueblos, que rompían de esa manera con losmarcos institucionales de la cotidianeidad, creando un espacio de libertad individual y colectiva. Así lo vemos en las festividades que los antiguos egipcios celebraban en honor de Isis y el bueyApis; en la Dyonaisla y Anthestería que los griegos consagraban al dios de la exaltación y el vino; en los festejos que, en la cosecha del muérdago, realizaban los galos para conmemorar la llegada de laprimavera; en las desenfrenadas danzas y alegres cantos a que se entregaban los germanos cuando terminaba la recolección; en las mascaradas de las Kalendas; en las pastorales lupercales y en loslibertinajes que se permitían los romanos durante las escandalosas saturnales.
Ya en tierras uruguayas, en tiempos de la Colonia, los días de Carnaval y también en Navidad y Año Nuevo, los negros esclavosmontevideanos se cubrían con túnicas de vivos y chillones colores y salían a la calle para ir hasta las murallas, a cuyo pie se les permitía entonar sus cánticos y realizar sus bailes.
Algunasprácticas carnavalescas comunes en Europa, como arrojar salvado y harina, correr gallos, mantear perros y gatos, colgar a la cola de estos animales vejigas, cuernos, etc., arrojar agua con jeringas,apedrearse con huevos, naranjas, u otros objetos o aporrearse con porras y vejigas fueron importadas en Uruguay. La importancia de algunas de estas prácticas por parte de los primeros pobladores de la...
tracking img