Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

|

|

UBICACION DEL GRUPO INDIGENA DE SINALOA

El Territorio donde habían asentado Los Mayo, fue conquistado por los españoles; quienes no lograron someter a los habitantes, debido a la-belicosidad de estas tribus y fue en el ano de 1689 cuando los Mayos-aceptaron la Evangelización del "PADRE KINO", pero en 1772, decidieron abandonar la Religión profesada por los evangelizadoresy retornaron-a su vida natural salvaje.-

El grupo Indígena Mayo situado al Norte de- Sinaloa, está compuesto aproximadamente por 22,000 habitantes, según-dato de 1977 del Centro Coordinador Indigenista Mayo.  Hoy, fluctúa entre los 33,000 y 35,000 indígenas que viven en un total de 60 pueblos que se encuentran diseminados en los municipios de: Ahome, El Fuerte,Choix y Sinaloa de Leyva.

Porla Organización y el Numero de miembros,-está considerado como el de mayor importancia en el Noroeste de la Re-
publica, así como el más representativo de Sinaloa.
La mayoría de los Mayos es bilingüe: hablan tanto el español, como el dialecto Cahita . Las danzas que practican en sus grupos étnicos son , los pascolas, la danza del venado, La india Bonita, El Sauce y la Palma, El Nino Perdido, LaCuichi, Los Caballo que Corrieron, El Sinaloense, El Novillo Despuntado, El Coyote y Las Brisas de Mocorito.

Este popurrí de bailes Sinaloense es sin duda la más pura manifestación de la alegría de la música de viento: "La Tambora". Música que está presente en todas las celebraciones de nuestra vida cotidiana.

GRUPOS INDIGENAS DE SONORA
Los yaquis son un pueblo indígena del estado deSonora, (México), asentados originariamente a lo largo del río Yaqui.
El conjunto del territorio yaqui comprende tres zonas claramente diferenciadas: una zona serrana (Sierra del Bacatete); una zona pesquera (Guásimas y Bahía de Lobos) y tierras de cultivo (el valle del Yaqui).En la actualidad, la población alcanza aproximadamente los 32.000 habitantes según ciertas fuentes, habiendo sido duramentereducidos por las guerras que libraron por su supervivencia durante más de 50 años. A finales del siglo XIX, bajo la dictadura de Porfirio Díaz, fueron cruelmente perseguidos y muchos deportados a plantaciones de Yucatán y Quintana Roo. Muchos de ellos regresaron a pie a sus tierras ancestrales, en tanto que otros emigraron a Arizona (Estados Unidos) para escapar de la represión del gobiernomexicano. La población yaqui de Arizona es como 8.000, y la tribu es reconocida por el gobierno estadounidense.
En la actualidad, además de los habitantes de la zona tradicional yaqui, existen otros grupos asentados en las diferentes ciudades del estado de Sonora. Al no regresar a sus pueblos, forman sus propias colonias dentro de las ciudades importantes. En la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora,son conocidos como barrios yaqui las colonias de La Matanza, El Coloso y Sarmiento, lugares donde sus habitantes hacen esfuerzos por conservar las tradiciones y raíces culturales de la nación yaqui.

Todo Tabasco es arte, todo es cultura
Hoy se asientan en el territorio tabasqueño cuatro grupos étnicos: nahuas, chontales, mayas, zoques y choles. Sin embargo, la cultura indígena dominante es lachontal, ya que muchas de las costumbres y creencias tabasqueñas se basan en su antigua cosmogonía, permeada por rasgos mayas y olmecas.
En todas las iglesias de la región indígena de Nacajuca y la costa existe la costumbre de orar al santo en idioma chontal, mientras una persona traduce al español.
En casi todas las poblaciones de Tabasco se hacen representaciones del martirio de Cristo en laSemana Santa, principalmente en las iglesias de Tamulté de las Sabanas y Quintín Arauz donde se cuelgan del techo pequeños barcos preciosamente tallados en madera, como agradecimiento por algún favor recibido.
En Tenosique, durante el carnaval se representa la famosa danza de El Pochó. o no festividad, en todo el estado se toma como bebida refrescante el pozol, que se sirve en jícaras que se...
tracking img