carol

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

La psicología procede de distintas fuentes, se remonta a la antigua Grecia en el siglo XVII y nace como ciencia en 1979 en el siglo XIX se independiza de la filosofía y se desarrolla el estructuralismo como nuevo método psicológico. ante el estructuralismo vigente llega el funcionalismo psicológico donde la vida psíquica esta en función de la adaptación al ambiente.Luego se estudian los reflejos condicionados en que los organismos aprenden por la experiencia. El conductismo también está presente y con él se estudia el aprendizaje de nuevas conductas de acuerdo a estímulos. Asimismo aparece la psicología de la Gestalt como segunda reacción, a la que le interesa la percepción de las totalidades. Luego nace la tercera reacción a partir de la práctica en losenfermos mentales y se trabaja sobre el inconsciente, aquí el psicoanálisis de Freud cobra vigencia haciendo al inconsciente el objeto de la psicología; con este enfoque se estudia la naturaleza y el comportamiento humano, y la corriente psicoanalítica vine a sustentar en gran medida a las posteriores corrientes psicológicas, aunque en la actualidad está en decadencia. Posteriormente surge laPsicología Humanística, luego la Psicología Social, el Interacionismo Simbólico, el Freud marxismo, el Funcionalismo Antropológico y últimamente, con la Psicología Cognitiva se trabaja en relación al papel de la cognición en el aprendizaje humano. Como puede apreciarse, la Psicología se va especializando más y más.

RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA EN EL DERECHO

La psicología y el derecho parecen dosmundos condenados a entenderse, estas dos ciencias han de trabajar e investigar juntos para poder aportar más al conocimiento del ser humano. Pero cómo es posible que la psicología y el derecho estén vinculados, por qué están condenados a entenderse una con la otra, esto se debe principalmente a que “la psicología vive obsesionada con la comprensión de las claves del comportamiento humano: sus por qué,sus para qué, sus modos y peculiaridades. El derecho no es sino un conjunto de preocupaciones acerca de como debe plasmarse el contrato social en que se sustenta toda vida en comunidad” (Sobral, Arce, Prieto, 1994).
La psicología para poder ayudar al derecho y a la vez a unirse ha creado Ciencias especificas para poder apoyar los estudios en cuestión del comportamiento humano en lo que serefiere a lo delictivo y así aportar sus hallazgos al entorno de la investigación legal.
Estas ciencias que se han creado van desde una perspectiva de la psicología diferencial hasta una de intervención y diagnostico ,y es por eso que a menudo escuchamos el término de psicólogo forense o psicólogo criminal, estas son solo algunas ciencias que ayudan al derecho penal y al mismo derecho familiar, aesclarecer delitos.
Cuando hablamos de derecho penal, nos referimos aquel del ámbito del orden jurídico que se ocupa de la determinación de los delitos y faltas, de las penas que procede a imponer a los delincuentes y de las medidas de seguridad establecidas por el estado para la prevención de la delincuencia. La tipificación de las conductas como delictivas puede variar, en alguna medida, según lostiempos y los países, pero en todo caso se tutela a la persona y sus bienes (vida, integridad física, propiedad, honor), amparándose también a la comunidad de que se trate en su conjunto. “Unos de los requisitos del derecho penal son la proporcionalidad entre el delito y la pena y el respeto al principio de legalidad, formulado según la tradición procedente del derecho romano mediante la sentencia“nullum crimen, nulla poena sine previa lege" (ningún crimen, ninguna pena sin ley previa)” (Sobral etal., 1994).
Los delitos pueden calificarse como acciones u omisiones típicas, antijurídicas, culpables y punibles. También las omisiones pueden ser delictivas; por ejemplo en la omisión del deber de socorro. El delito responde a un tipo descrito en el Código Penal, cuerpo legal que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carola
  • carola
  • Carol
  • Carolos
  • carola
  • Carola
  • carolica
  • carol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS