Caroni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenca del río Caroní se ubica en el sector sur-oriental de la República Bolivariana de Venezuela, en el Estado Bolívar en la denominada Región Guayana, con una localización geográfica que seextiende desde su punto más meridional a los 3° 37’ de latitud norte en los límites con Brasil en la Sierra Pacaraima, hasta su punto más al norte en los 8° 21’ de latitud norte, en la desembocadura delrío Caroní en el río Orinoco. De Este a Oeste, se extiende desde los 60° 35’ de Longitud Oeste, en las cabeceras del río Arabopó en el Alto Caroní, hasta los 64° 7’ de Longitud Oeste en las cabecerasdel río Oris. Toda el área de la cuenca se encuentra en el uso horario 20.
La cuenca del río Caroní se ubica en la parte centro-oriental del Estado Bolívar y cubre gran parte de los municipios RaúlLeoni, Piar, Gran Sabana y Caroní y una pequeña parte de Heres y Sifontes. El municipio Gran Sabana se encuentra, casi en su totalidad, en la cuenca y en el caso de los municipios Raúl Leoni y Caroní,más del 90% de su territorio tiene jurisdicción en la cuenca. Los municipios Heres y Sifontes por el contrario, tienen una superficie dentro de la cuenca que no pasa del 5%, en ambos casos.
Los caucesnaturales principales de la cuenca son el río Caroní y el río Paragua, los cuales en su recorrido son casi paralelos de sur a norte hasta la desembocadura del Paragua en el Caroní, a la altura delsitio conocido como San Pedro de las Bocas. Desde este sitio, hasta su desembocadura en el Orinoco, el río continúa llamándose Caroní y el sector se denomina como Bajo Caroní.
La superficie total de lacuenca es de 9.216.908 ha, de las cuales 3.706.891 ha
corresponden al río Paragua, representando el 40,2% del área de la cuenca y 5.510.017 ha corresponden al río Caroní, representando el 59,8% deltotal de la cuenca. Por su parte, el Bajo Caroní tiene 1.315.966 ha, incluyendo el embalse Gurí.

Se estima que el área bajo uso directo en la cuenca esta en el orden del 14,7% , pero si se agrega...
tracking img