Carpeta de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carpeta de trabajo de contabilidad.
1. Importancia de las cuentas y su clasificación para la contabilidad y sus operaciones.
2. Importancia que tienen los libros diarios y mayor en el ciclo de la contabilidad.
Respuestas:
1. IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS Y SU CLASIFICACIÓN PARA LA CONTABILIDAD Y SUS OPERACIONES.
Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de saber lo que tieney controlar sus gastos y sus ingresos. Es algo cotidiano que todos hacemos, ya sea mirando nuestro saldo y últimos movimientos en nuestra sucursal bancaria, o de forma más meticulosa escribiendo todo lo que hacemos en un libro de cuentas propio.
Esto es algo muy simple que cualquier persona puede llevar a cabo sin problemas. Pero si miramos esto mismo en una empresa, la cosa puede desmadrarse unpoco si no se hace un seguimiento exacto y correcto. Es aquí donde la contabilidad coge protagonismo y se ve realmente su importancia.
Antes de nada, diferenciar que en las empresas existen dos tipos de contabilidad.
La contabilidad financiera: que es el tipo de contabilidad que las empresas están obligadas a hacer públicas, para que cualquier persona, por ejemplo, una interesada en invertiren bolsa, pueda ver las cuentas y guiarse para decidir si invertir o no. Así que para que cualquier persona la pueda entender y la contabilidad analítica o de gestión que es la contabilidad interna de una empresa, que se puede usar para adaptar nuevas necesidades, con factores que solo ellos entenderán ya que es exclusivo para su empresa.
La contabilidad debe de tener un proceso muy ordenado, poreso las cuentas están clasificadas de la siguiente manera:
Las cuentas se clasifican en Reales y Nominales.
Las cuentas Reales se dividen a su vez en Activo, Pasivo y Capital.
El Activo está constituido por las cosas de valor que se poseen. El dinero en efectivo, las cuentas y documentos por cobrar, las mercancías, los enseres de oficina, los terrenos, los edificios, la maquinaria y otrosequipos, etc.
Dentro de los Activos hay varias clases y algunas de ellas están divididas en sub-clases. Estas son las siguientes:
* Circulante o Corriente: son los valores susceptibles de convertirse en dinero efectivo en el transcurso del año siguiente a la fecha en que se incluyen en el balance. Comprende los bienes y derechos que razonablemente pueden ser convertibles en efectivo o que porsu naturaleza pueden estar disponibles en un período no superior a un año.
* Activos a largo plazo
* Fijos Tangibles: está formado por los bienes de producción de la empresa, así como cualquier otro bien que no sea objeto del comercio habitual de la sociedad.
* Cargos diferidos.
Los Pasivos son obligaciones exigibles al ente público, adquiridas en desarrollo de su actividadfinanciera, económica y social, que deben ser pagadas en el futuro, mediante la transferencia de recursos, bienes o servicios. Se clasifica en corriente o circulante y en no corriente. Se sub-dividen en los siguientes:
* Circulante: también llamado corriente, consiste en enumerar las cuentas más habituales que comprende para luego desarrollar las diversas formas que existen de cancelar los pagos ydiferenciarlos entre sí.
* A largo plazo: es aquel que no es exigible a corto plazo o inmediatamente sino que deberá pagarse en un período superior a un año.
* Crédito Diferido
El Capital es el monto invertido en una empresa por los propietarios, socios o accionistas. También se le describe como el excedente del activo sobre el pasivo de un negocio. El capital o patrimonio de una empresaconstituye una obligación de la empresa para con sus propietarios. Se divide en:
* Cuenta Capital: Parte de la balanza de pagos de un país que contabiliza el monto de la inversión privada extranjera y de los donativos y préstamos públicos que fluyen hacia adentro y hacia afuera de un país en un período de tiempo dado, generalmente de un año.
* Cuenta Personal
Las cuentas Nominal o de...
tracking img