Carpio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico.
Historia, humanidades

Julián Scozzarella
Agustín Quiroga
Bernardo Pomerantz
Marco Muzzupapa

1) Nombre y explique los 3 principales partidos rusos a comienzos del SXX.
* Los socialrevolucionarios. Reúnen a los antiguos nihilistas y a los populistas, son de tendencia izquierdista revolucionaria pero su única preocupación son los campesinos. Recurren a losatentados terroristas como medio de desestabilizar al poder, ellos fueron los asesinos del zar Alejandro III en 1894.
* El partido Constitucional-demócrata (partido liberal ruso). Es un partido que reúne a muchos de los intelectuales rusos, los burgueses son minoría, están representados también los terratenientes medios que participan en los zemtsvoso asambleas locales, los profesionalesliberales... En su programa político piden más libertades públicas y, por supuesto, una constitución. Piden además una verdadera reforma agraria ya que la eliminación del feudalismo no ha cambiado nada el panorama agrario. El partido se llama partido Constitucional demócrata y será conocido también como Kadet por las siglas K.D. (Constitucionaldemócrata en ruso).
* El partidoSocialdemócrata. Es un partido marxista que nace en el Congreso de Minks de 1898. Dan prioridad al problema obrero. En el Congreso de Bruselas y Londres del año 1903 aparecen dos tendencias confirmadas en la Conferencia de Praga de 1912: los mencheviques o minoritarios (por lo menos en aquél momento) que son moderados, partidarios incluso de una alianza con los liberales, formarán el partido socialista; y losbolcheviques o mayoritarios (sólo tuvieron la mayoría al principio) son los extremistas partidarios de las ideas de Marx y de la conquista del poder por los obreros, su líder será Lenín; serán más tarde llamados comunistas.

2) Explique la Guerra Civil.

Para consolidar la revolución los comunistas tienen que afrontar todavía muchas dificultades y superar la dura prueba de ganar una guerracivil. La situación seguía siendo terrible, el caos dominaba en lo económico y en lo social y las destrucciones de la guerra habían acabado con la débil capacidad productiva del país, en muchos lugares la autarquía económica era la norma y el desabastecimiento de productos básicos lo frecuente. En este clima turbulento va a estallar una guerra civil en Rusia entre los partidarios de losbolcheviques y sus opositores. Por un lado los rusos blancos dirigidos por el barón Wrangel y Denikin capitalizan a los burgueses, partidarios del zar, terratenientes y descontentos en general. Recibirán el apoyo testimonial de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón debido a la supresión de la deuda exterior que los comunistas no reconocen como propia, también influye el miedo que tienen laspotencias occidentales a que el comunismo se extienda por el continente. Los rusos rojos serán dirigidos por Trotski que crea el ejército rojo, dotado de una gran disciplina, capacidad combativa y dirigido por militares eficaces; ante la amenaza exterior Trotski supo crear un verdadero ejército popular, esta será la clave de su éxito. Un hecho importante fue el asesinato en Ekaterinburgo del zar NicolásII y su familia en la noche del 16 al 17 de julio de 1918. La victoria llegó en 1921 y supuso en lo internacional el aislamiento del régimen comunista, Rusia, además, quedaba rodeada de países hostiles: los antiguos territorios rusos que han obtenido su independencia.

3) ¿Cuáles fueron los cambios que Lenin introdujo al Marxismo?

Lenin es uno de los grandes pensadores marxistas y ellíder indiscutible de la revolución de octubre. Su labor fue importante, además, como intelectual e ideólogo del marxismo, esto se concretará en obras de gran importancia como El imperialismo, estadio supremo del capitalismo de 1916 o en El Estado y la revolución de 1917. Para él la ideología de Marx no es definitiva, hay que adaptarla a una realidad distinta de la vivida por Marx y es ahí, en esa...
tracking img