Indigenas yukpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENAS YUKPA
Venezuela cuenta con 28 etnias indígenas diferentes, las cuales se pueden dividir en los Arawacos, los Caribe y los Timotocuicas. Todas estas comunidades habían sido prácticamenteobviadas durante la historia constitucional venezolana, hasta que en el año 1999, con la creación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los pueblos indígenas pasaron a serreconocidos como sociedad civil, a la cual se les debían respetar sus derechos, cultura y costumbres ancestrales; “Capítulo VII De Los Derechos De Los Pueblos Indígenas”.
Gracias a esta nuevaconstitución los indígenas tuvieron la oportunidad de reclamar, por primera vez, lo que durante tanto tiempo les había sido arrebatado; sin embargo este proceso de recuperación no ha sido del todo fácil,puesto que muchas personas ignoran la existencia de derechos indígenas y las que gozan de su conocimiento interponen su interés personal, en esta ocasión haremos referencia a la comunidad indígena Yukpa,uno de los casos de derechos indígenas mas ignorados por el estado. Los Yukpa, también conocidos como “motilones mansos”, habitan las vertientes venezolanas de la Sierra de Perija, donde por más detreinta años han tenido que defender sus tierras de ganaderos y trasnacionales de la minería quienes han tomado el terreno para la producción agrícola y otras actividades, provocando un desplazamientoindígena de sus tierras ancestrales.
Tomando en cuenta el artículo 119 de la constitución, que dice “El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social,política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos ordinarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesariaspara desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus...
tracking img