Carpocapsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo
> María Julieta Calí • Técnico INTA • jcali@correo.inta.gov.ar

CARPOCAPSA un novedoso método para el estudio de insecticidas
Existen diferentes métodos para analizar el tiempo de acción de los insecticidas sobre las plagas. En el caso específico de carpocapsa, el Área de Sanidad del INTA Alto Valle desarrolla, entre otros, un ensayo de campo y laboratorio para determinar con exactitudel tiempo de acción de control larvicida y/u ovicida de distintos insecticidas con o sin patente comercial.

16

ensayo

La particularidad de este ensayo radica en su novedosa metodología de trabajo en laboratorio, que fue diseñada por profesionales y técnicos de la Estación Experimental Alto Valle, y posteriormente adoptada por investigadores extranjeros que en la actualidad la emplean ensus países de origen. Cabe aclarar que este estudio es un complemento del que se realiza en terreno. El procedimiento es el siguiente: En primer lugar, se aplica a campo el insecticida a evaluar, empleando una pulverizadora a manguera o una atomizadora (Foto 1). Luego, se cosecha un número determinado de frutos en distintos períodos de aplicado el insecticida (por ejemplo, a los 1, 3, 7, 10, 15,18, 21 y 28 días). En vez de utilizar el método tradicional de muestreo en laboratorio, que consiste en almacenar la fruta cosechada y las larvas de carpocapsa en recipientes herméticos, la fruta es colgada por el pedúnculo una al lado de la otra en estanterías (Foto 2), agrupando e identificando los diferentes tratamientos a los que fue sometida. Sobre estos frutos se colocan larvas neonatas decarpocapsa, las cuales inmediatamente tratarán de introducirse dentro de ellos para alimentarse finalmente de la semilla (Foto 3).

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Fruticultura&Diversificación Nº522007

17

ensayo

F&D dialogó con la Dra. Liliana Cichón, a cargo del Área de Sanidad de la EEA Alto Valle, para conocer los pasos que se siguen durante el ensayo, su efectividad y utilidad para elsector frutícola de la región.

¿Cómo se estudia la incidencia de los insecticidas luego de colocadas las larvas sobre la fruta?
LC: Entre 10 y 12 días después, se evalúan una por una las frutas, determinando si las larvas ingresaron (dañaron) o si murieron (Foto 4). Si los frutos están tratados con insecticidas, en las primeras fechas de recolección, un alto porcentaje de las larvas morirá. Amedida que transcurre el tiempo, dicha mortandad dependerá de la capacidad de los insecticidas de resistir las condiciones climáticas a la que están expuestos a campo, especialmente la radiación ultravioleta (UV). De esta forma se dispondrá, para cada fecha de muestreo o período de tiempo, un determinado porcentaje de mortandad de larvas.

nando con el tiempo hasta llegar a valores inferioresal 50% de mortandad entre los 21 y 40 días después de su utilización.

¿Qué utilidad tiene para el productor un ensayo de estas características?
A partir de la información de las curvas mencionadas, podemos determinar e informar al productor cada cuánto tiempo se debe repetir la aplicación de un determinado insecticida a campo, para mantener la cobertura de control en situaciones de riesgo deataque de la plaga.

Foto 4

¿De qué manera se sistematizan los datos obtenidos?

Se construyen curvas de eficacia de control de los insecticidas actualmente en uso o de aquellos en etapa de registro (Fig.1), y se los compara entre sí. Las curvas se realizan contrastando los porcentajes de mortandad de las larvas expuestas a fruta tratada, con aquellas colocadas sobre la fruta sin tratar(testigo). Para que un ensayo tenga validez, los porcentajes de mortandad del testigo deberán ser inferiores al 10% ó 15%, porque de lo contrario se evidencia que hay otras condiciones que influyen sobre la mortandad, más allá del insecticida. La utilización de testigos asegura que la mortandad registrada se deba a la acción del insecticida y no a otros factores. Un insecticida recién empleado tiene,...
tracking img