carraar

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
TEMA II
PRETENCIONALIDAD Y DELITOS CUALIFICADOS POR EL
RESULTADO:

El tipo doloso se caracteriza por que el autor quiera realizar el hecho con los matices contemplados y el tipo Imprudente presupone que no hay voluntad de acción o ejecutar tal hecho doloso tipificado como un tipo penal.

La Preterintencionalidad, ocurre cuando el autor quiere realizar un tipo doloso distinto al resultado osea mas haya de la intención (Disparó a la pierna derecha, pero el tiro le dio en el corazón y murió)

El problema de la Pretencionalidad está planteada y sustentada en dos aspectos diferente:
a).- La parte General y
b).- Los tipos Legales

Vamos a referirnos a ambos aspecto para poder asimilar el concepto del tipo general y el tipo legal y es que estamos al frente del tipo general cuandose habla de la Pretencionalidad en sentido estricto y en el segundo que es tipo legal de los llamados delitos cualificados por el resultado. En este caso podremos un ejemplo de lesiones dolosas que cusan un homicidio no querido plantean las problemática general de la preterintencionalidad

La Preintención es considera por algunos autores como Jiménez Huerta el cual llama la preterintención ultraintención la cual consiste en producir un resultado de mayor gravedad que el deseado, o sea existe la intención de causar un daño menor pero se produce otro mayor intensidad por actuar con imprudencia.

ELEMENTOS DE LA PRETERINTENCION EN EL DELITO
PRETERINTENCIONAL:

a).- La intención o dolo de causar un resultado típico de manera que el sujeto solo se lesiono (es el tiro en la pierna sinsufrir daños mayores)

b).- Imprudencia en la conducta por no prevenir ni tener cuidado, la acción de lesionar ocasiona un daño distinto ( el tiro le provoco la amputación de la pierna)

c).- Resultado mayor que el querido, la consecuencia mayor de la intención y de la imprudencia ocasiono la muerte de modo que se produce un homicidio preterintencional.

En cuanto a la imprudencia se refiere esbueno destacar que esta ha tenido su gran participación en las jurisprudencia de manera muy especifica, en los de proporción o desviación entre el hecho doloso primero y el causado es grande, como cuando sucede única y exclusivamente con el animo de matar y no así de lesionar, se causa la muerte por un empujón o bofetada.

La preterintencionalidad heterogénea, se castiga por la imprudencia peroen realidad se trata de casos en que el resultado era imprevisible y por lo tanto falta la imprudencia.

Es decir la Preterintencion es un tipo penal que ocurre cuando por la falta de observancia la persona comete el hecho sin medir la consecuencia que esto pudiera ocasionar porque de repente para supuestamente controlar una situación disparas y sucede que al disparar matas a una persona todopor la falta de precaución en el momento de realizar el disparo, ya que no era la intención directa de quien disparo matar a nadie, esto trae consigo sin lugar a dudas un hecho preterintecionado.

Es de ahí que los autores tales como Raúl Eugenio Zaffaroni y Santiago Mir Puig, son de las opiniones de que ciertamente hay aquí un tipo de descuido y de falta de previsión del delito.

A lajurisprudencia tradicional para poder apreciar el delito de homicidio doloso con la atenuante se le apreciaba con el nombre de “atenuante de preterintencionalidad” y así también fueron denominados delitos cualificados como el citado mas arriba indicado, en cuanto al homicidio preterintencional se refiere podemos decir que este tiene su gran significado dicho así de manera ejemplar en que quien queríaagredir a otro le causa la muerte sin dolo de matar. Tal construcción niega después del año 1983, tal jurisprudencia, y en estos tiempos moderno del derecho positivo niega la posibilidad de que ni siquiera posible.

Así el Código Penal Argentino en su Art. 77 establece que el queriendo solo matar o lesionar cause la muerte de otro, deberá ser penado con arreglo al citado articulo, por existir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carros
  • Carros
  • Carro
  • el carro
  • carro
  • carros
  • carros
  • El carro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS