Carrera de neurocirugia

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
CARRERAS: MEDICINA CON
ESPECIALIZACION EN NEUROCIRUGIA

LAURA ALEJANDRA ALVAREZ

GRADO NOVENO

TECNOLOGIA

PATRICIA ECHAVARRIA

COLEGIO SANTA TERESITA

CONTENIDO:

Introducción…………………………………………………………2

Que es la medicina…………..………………………………........3

Q es la neurocirugía…………………………………………….…4

Perfil del aspirante………………………………………………....7

Campo laboral………………………………………………………8Plan de estudios (pensum)………………………………………..9

Universidades………………………………………………………11

INTRODUCCION:

Este trabajo se realizo con el fin de conocer acerca de la neurocirugía carrera en la cual pienso desempeñarme.

Al realizar el trabajo me e convencido mas de q es esto lo q debo de estudiar para mi satisfacción personal y como colaboración en el desarrollo de la salud de la sociedad. Parapoder lograr una mejora en la saluda de las personas.

Esto implica esfuerzo, constancia, y sacrificio porque es una carrera en la cual debemos sacrificar nuestros intereses para el bien de los demas.

.

LA MEDICINA:

La Medicina (del latín medicina, derivado a su vez de mederi, que significa "curar", "medicar"; originalmente ars medicina que quiere decir el "arte de la medicina"[1] ) esla ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Junto con la enfermería y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de lasalud.

La medicina no es sólo un cuerpo de conocimientos teórico-prácticos, sino que es una disciplina que idealmente tiene fundamento en un trípode:
• El médico, como agente activo en el proceso sanitario;
• El enfermo, como agente pasivo, por ello es "paciente"
• La entidad nosológica, la enfermedad que es el vehículo y nexo de la relación médico-paciente.
La práctica de lamedicina, encarnada en el médico, combina tanto la ciencia como el arte de aplicar el conocimiento y la técnica para ejercer un servicio de salud. Esta conjunción bidimensional implicada en la práctica médica gira alrededor de la relación médico-paciente, que es el núcleo necesario para que la acción médica pueda intervenir en la necesidad sanitaria del paciente. En relación al paciente, en el marcosanitario, se establecen análogamente también vínculos con otros agentes de salud (enfermeros, farmacéuticos, fisiatras, etc.) que intervienen en el proceso. también es importante la medicina para la vida de los seres vivos (humanos, animales, plantas)

DURACION: carrera está diseñada para una duración de doce semestres, cada semestre tiene un periodo de 18 semanas y de 25 durante el año deInternado.

LA NEUROCIRUGIA:

La neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico y no quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación) de determinadas patologías del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento deprocesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor.
Como tal, la cirugía neurológica abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estéreo táctico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del sistema nervioso, tanto del cerebro como de las meninges, la base del cráneo, y desus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra- y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal; lesiones de la glándula pituitaria; ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral, incluyendo los que pueden requerir el tratamiento mediante fusión, instrumentación, o técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neurocirugia
  • neurocirugia
  • neurocirugia
  • neurocirugia
  • Neurocirugia
  • neurocirugia
  • Neurocirugía
  • Neurocirugia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS