CARRERAS FUTURISTAS CON BASE A LA ING. MECÁNICA (Robótica, Mecatrónica y Biomecánica

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
1. CARRERAS FUTURISTAS CON BASE A LA INGENIERÍA MECÁNICA
El desarrollo de la Ciencia y Tecnología actuales implican la generación y aplicación del conocimiento en muchas áreas y consecuentemente el estudiante de Ingeniería debe estar al tanto de los mismos. Para ello es necesario saber que la Ingeniería Mecánica dado a su gran importancia sirve como base primordial a la variedad decampos de estudio.
1.1. LA ROBÓTICA:
La robótica es una nueva tecnología multidisciplinar que hace uso de recursos de otras ciencias afines: Mecánica, Cinemática, Dinámica, Matemática, Automática, Electrónica, Informática, Energía y actuadores eléctricos, neumáticos e hidráulicos, etc, para dedicarse al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.En el año 1921, Capek, K. utilizó por primera vez en su obra de teatro Rossum’s Universal Robot (R.U.R.) las palabras checas robota (trabajo forzado) y robotnik (sirviente) que hacían referencia a un humanoide mecánico.
1.1.1. El Robot: ¿Qué es un robot?
“Es un dispositivo reprogramable y multifuncional diseñado para mover materiales, piezas, herramientas o dispositivos especializados através de movimientos programados” (Robot Institute of America, 1979)
“Es un dispositivo automático que realiza funciones que normalmente se considera son o debieran ser realizadas por humanos” (Diccionario Webster)
“Es una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas”. (Diccionario Real Academia).
1.1.2. ROBOTS:¿DÓNDE?, ¿PARA QUÉ?
ROBOTS COMO AYUDANTES DEL HOMBRE
Los robots se usan en diversos ámbitos y para cumplir tareas variadas, desde los brazos robóticos utilizados en la industria automotriz hasta el novedoso sistema quirúrgico Da Vinci, que permite practicar cirugías de alta complejidad poco invasivas y con una precisión sinprecedentes; desde los robots espaciales diseñados para explorar la superficie de planetas desconocidos hasta la aspiradora doméstica Roomba, que realiza la limpieza de manera autómata, o el Nano colibrí, un pájaro utilizado para espionaje militar.
1.1.3. IMPACTO EN NUESTRA SOCIEDAD
A) LA ROBÓTICA EDUCATIVA
Es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseñoy construcción de creaciones propias (objeto que posee características similares a las de la vida humana o animal). Estas creaciones se dan, en primera instancia, de forma mental y, posteriormente, en forma física, y son construidas con diferentes tipos de materiales, y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.
En sus inicios los autómatas eranrealizados con materiales fáciles de encontrar, ya sea con madera, cobre o cualquier otro material fácil de moldear.
Que sean más ordenados.
Promover los experimentos, donde el equivocarse es parte del aprendizaje y el autodescubrimiento.
Ser más responsables con sus cosas.
Desarrollar mayor movilidad en sus manos.
Desarrollar sus conocimientos.
Desarrollar la habilidad en grupo, permitiendo alas personas socializar.
Desarrollar sus capacidades creativas.
Poder observar cada detalle.
Desarrollar el aprendizaje en forma divertida
B) LA ROBÓTICA PEDAGÓGICA
Tiene como finalidad la de explotar el deseo de los educandos por interactuar con un robot para favorecer los procesos cognitivos. Martial Vivet propone la siguiente definición de robótica pedagógica:
“Es la actividad deconcepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos, de objetos tecnológicos que son reproducciones reducidas muy fieles y significativas de los procesos y herramientas robóticos que son usados cotidianamente, sobre todo, en el medio industrial.”
Dada la definición anterior debemos reconocer que la primera actividad dentro de la robótica pedagógica es encargarse de estudiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BASES DEL CONCURSO LOGO CARRERA DE ING
  • Robotica Y Mecatronica
  • Mecatronica Y Robotica
  • Mecatronica y robotica
  • Ing. mecatronica
  • Ing mecatronica
  • Ing. Mecatronica
  • ing mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS