carreteras

Páginas: 19 (4501 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Principios Básicos para el Diseño de Carreteras Seguras



Las auditorías en seguridad carretera exigen durante su desarrollo, revisar y analizar los principios básicos con que ha sido diseñado y construido un camino. En el diseño de una carretera, las limitaciones y características propias de cada uno de los usuarios deben considerarse variables determinantes; en particular se debenanalizar las condiciones de circulación de cada uno de los tipos de vehículos, principalmente pesados, así como también bicicletas y motocicletas. En las zonas urbanas o semiurbanas, se deben tomar en cuenta las condiciones de la circulación de los peatones y las medidas para favorecer su seguridad; entre ellas, pueden estar la disposición de aceras y refugios, la construcción de pasos a distinto nivel ylas medidas de control de la velocidad.

El entorno de una carretera segura debe considerar los siguientes aspectos:

Informar al conductor de las condiciones que va a encontrar más adelante.
Prevenir al conductor de la existencia de características no habituales.
Guiar de forma segura al conductor en los tramos que presenten características distintas de las habituales.
Proporcionar unmargen de maniobra para los conductores que pierden el control o que realizan maniobras indebidas.
¿Cómo SE TRAZA UNA CURVA CORRECTAMENTE?
Hoy he circulado con un periodista, en una presentación dinámica, y en cierta parte del trazado nos vimos en una carretera secundaria de arcén estrecho. Era la típica carretera donde un manazas podría tener un accidente que sería inexplicable en el caso de unconductor experimentado.

Pese a lo estrecho de la vía, delante de nosotros circulaba un gran todoterreno y un turismo, ambos pisando la línea contínua e incluso rebasándola en curvas ciegas sin visibilidad, ¡y por debajo del límite legal de la vía! Obviamente no sabían a lo que se estaban exponiendo.


En las carreras, la trazada óptima consiste en entrar por el exterior, tirarte al vérticeinterior y salir por el borde exterior de nuevo. En carreteras públicas, como existe el concepto de carril, hay que ceñirse al mismo. No se hizo para lucrar a la industria de la pintura de marcas viales, sino por seguridad.

Cuando uno circula fuera de su carril e invade parcialmente el carril contrario, se expone a una colisión frontolateral. Este palabro significa que si nos cruzamos con uncoche de frente, que circula por su carril o invade parcialmente el carril contrario, los morros no van a colisionar completamente, solo una parte.

En el vídeo real que hay encima de estas líneas, las consecuencias se comprueban muy visiblemente. Hay más riesgo de muerte o heridas muy graves en una colisión frontolateral que frontal, donde los sistemas de seguridad pasiva del coche están másoptimizados y son más resistentes.

No solo es una exigencia del Código de la circulación, también del sentido común, debemos circular por nuestro carril, y si este no está delimitado o es muy estrecho, lo más posible a nuestra derecha. Así reducimos mucho los riesgos en carreteras de doble sentido. Luego está otra cuestión, la del adelantamiento.
Si no circulamos por donde toca, otro turismo queintente adelantarnos puede estar en grave peligro. Lo de menos son las culpas y el “y tú más”, siempre hay que facilitar esta maniobra al que nos quiere adelantar, en la medida de lo posible (no pido a nadie tener un accidente para facilitar un adelantamiento).
Si extrapolamos el concepto a las vías de más de un carril en el mismo sentido, hay que circular por la derecha, siempre que sea posible.Circular por el carril central no aporta ninguna seguridad, ni siquiera cuando llueve (de hecho, el carril derecho suele estar más seco por tener más tráfico).
Si eres “de los buenos” y conduces por tu carril correctamente, no dejes de prestar atención a este tipo de conductores con “dislexia”. Cuando vayas a adelantar, advierte con un par de ráfagas, un toque o dos de claxon (de forma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carreteras
  • Carretera
  • Carreteras
  • Carreteras
  • Carreteras
  • La Carretera
  • Carreteras
  • Carretera

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS